Y Proponen Reformar la Ley Orgánica del Municipio

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En el recinto legislativo, diputados y diputadas de la Comisión Permanente del congreso local, llevaron a cabo la sesión ordinaria correspondiente al primer año y primer periodo de receso (Foto: Cortesía)

En el recinto legislativo, diputados y diputadas de la Comisión Permanente del congreso local, llevaron a cabo la sesión ordinaria correspondiente al primer año y primer periodo de receso.

Luego de tomar lista de asistencia y con­tar con el quórum legal, se dio lectura a la síntesis de la sesión anterior, así como de la correspondencia emitida. La corresponden­cia consta de la entrega del Plan Municipal de Desarrollo del Municipio de Mezquital del Oro; así como el Informe Anual de la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2021 del Instituto Zacatecano de Transparencia, Ac­ceso a la Información y Protección de Datos Personales; además del escrito remitido por varios ciudadanos de Vetagrande; sin dejar de mencionar los ejemplares del Presupues­to de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 de los municipios de Apozol, Santa María de la Paz, Tepechitlán y los sistemas de agua potable de Tepechitlán y de Tlaltenango de Sánchez Román; sin dejar de mencionar las copias de las actas de sesiones del H. Cabil­do de los municipios Loreto y Río Grande.

Con respecto de las iniciativas leídas, se presentó el punto de acuerdo por el que esta comisión permanente exhorta respetuosa­mente al Poder Ejecutivo del gobierno de la República, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, para que a través de la Se­cretaría de Salud del gobierno federal, gire las instrucciones para analizar y replantear la estrategia correspondiente al Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19; con la finalidad de que incluya a los menores de edad de entre cinco y 11 años dentro de di­cha estrategia y con ello evite que continúen creciendo los altos niveles de contagio en la población en general. Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Karla Dejanira Valdez Espinoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Además, la diputada Gabriela Basurto Ávila, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dio lec­tura a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposi­ciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas y de la Ley Orgánica del Municipio. En dicha iniciativa se contempla establecer lineamientos para la conformación de los órganos internos de control de los ayuntamientos. Además se contemplan plazos definidos para el nom­bramiento de los titulares de dichos órganos.