“Actualmente se Atiende a 90 Pacientes”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Pedro Rodríguez de la Torre, responsable del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, (Foto: Archivo Página 24)

Pedro Rodríguez de la Torre, responsable del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Zacatecas, dio a conocer que, a principio de año, es baja la afluencia de pacientes, sin embargo, la atención empieza a incrementar a principios de febrero.

Esta situación, señaló, sucede debido a que muchos pacientes deciden aplazar las consultas por las fiestas decembrina: “Ahorita la afluencia es baja, hablamos de que aproximadamente, debemos tener entre siete y ocho pacientes de nuevo ingreso, obviamente, tenemos pacientes de años anteriores que tienen su seguimiento”.

Actualmente, se atienden alrededor de 90 pacientes, destacando que la mayoría con­sume drogas legales como ilegales: tabaco, alcohol, mariguana, cocaína y crystal, sien­do pacientes de 10 a 19 años de edad. Los de nuevo ingreso tienen entre 14 y 19 años.

Rodríguez de la Torre comentó que deri­vado a la contingencia sanitaria, se ha dis­minuido la capacidad de atención de manera presencial, sin embargo, se trabaja también de manera remota a través de dispositivos móviles.

Enfatizó que se había iniciado el trabajo de manera presencial, pero ahora que aumentó el número de contagios de COVID-19, se reto­mó el trabajo de manera virtual, aunque con algunos pacientes sí se trabaja de manera pre­sencial: “Los atendemos por cita, sanitizamos las áreas cada que se atiende a un paciente”.

Destacó que el trabajar de manera virtual ha ayudado, ya que algunos pacientes deja­ban de acudir por el costo que les generaba trasladarse al centro para ser atendidos, por lo que ahora con la atención de manera virtual, se ahorran lo del traslado, lo cual, dijo, ha generado que los pacientes de muni­cipios lejanos continúen con su tratamiento correspondiente.

Agregó que esta semana se está traba­jando con alumnos de algunas escuelas secundarias y preparatorias, en materia de prevención de adicciones, ello en conjunto con la comunidad de Alcohólicos Anóni­mos: “Hablamos sobre la importancia de erradicar el consumo de alcohol”.