“Hay Estudiantes que ya Empezaron a Delinquir”, Revela

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Serrano Osornio (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital, Gustavo Serrano Osornio, mencionó que si bien aumentaron las cifras de algunos delitos del fuero común, como lo mencionó el propio alcalde Jorge Miranda Castro; están reforzando operativos para atender las zonas donde más se han presentado estos ilícitos relacionados al robo a casa habita­ción, a comercio y a asalto a transeúntes, entre otros.

Detalló que aumentó 20%, aunque el he­cho que sea un caso más, va en detrimento de su trabajo. Además, mencionó que lo importante es que se está combatiendo a estas bandas que se dedican al robo a casa habitación en diversas zonas, tanto habi­tacionales como en el Centro Histórico y otros comercios.

“Por el modus operandi que hemos detecta­do, algunas son bandas un poco “organizadas”, porque en estos fraccionamientos se cuenta con seguridad privada, incluso estamos bus­cando acercamientos con ellos para saber qué tipo de elementos tienen y qué personas están contratando, pues no es normal que teniendo seguridad privada en el fraccionamiento, haya también robos al interior”.

Además, expuso que regularmente se han presentado robos en el Centro Histórico, incluso aprehendieron a dos personas que forzaban el cerrojo de un negocio; por lo que les pusieron a disposición de las autoridades competentes. Por lo que los recorridos a pie por parte de los elementos de policía han evitado los ilícitos, montando guardia o avisando a los locatarios para que corrijan los problemas con las cerraduras.

“Hacemos una visita a los fraccionamien­tos y colonias; vemos cuáles son las áreas de oportunidad para los delincuentes, es decir dónde hay más oscuridad, las bardas, o bien donde hay reportes; entonces montamos operativos para empezar a disuadir este tipo de situación. Varios de los delincuentes han sido de aquí mismo, incluso hemos aprehen­dido a estudiantes, por lo que no sabemos cuál será la motivación para que empiecen a caer en este tipo de incidencia”.

Por último, refirió que en la pasada tem­porada de vacaciones, no se reportaron incidentes o delitos en contra de turistas en la capital; aunque mencionó que esto probablemente obedece a que no tienen el conocimiento de los procedimientos para la denuncia. Ante esto, comentó que es impor­tante informar al turista sobre lo que deben hacer, con la finalidad de resguardarlos, así como al resto de los habitantes de la capital.