Les Recuerda a los Municipales que son Policías de Proximidad

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

El H. Ayuntamiento de la capital de Zacatecas, a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, entregaron reconocimientos a elementos de diversas unidades de la Policía Municipal que se certificaron en materia de seguridad turística (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El H. Ayuntamiento de la capital de Za­catecas, a través de la Secretaría de Segu­ridad Pública Municipal y la Secretaría de Turismo del gobierno del estado, entregaron reconocimientos a elementos de diversas unidades de la Policía Municipal que se cer­tificaron en materia de seguridad turística.

Asistieron el alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro; el titular de la Secretaría de Turismo, Roy Barragán Ocampo; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Gustavo Serrano Osornio; así como Manuel Flores Sonduk, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública; y sin de­jar de mencionar al conferencista Peter Tarlow.

Reconocieron también su esfuerzo y labor por trabajar en diversas áreas y atender re­portes ciudadanos, por lo que remarcaron la importancia de reforzar la seguridad en zonas como el Centro Histórico, así como sus atractivos turísticos en general. Sobre todo por la importante derrama económica que supone este sector para la capital, ya que es una de sus principales actividades y repre­senta una afluencia constante de visitantes, principalmente por las actividades artísticas y culturales programadas a lo largo del año.

En el uso de la voz, el alcalde Jorge Mi­randa Castro, comentó que respalda la labor de todos los policías por igual y ha buscado mejorar las condiciones de trabajo. Tam­bién mencionó que la capital es un centro turístico que debe ser vigilado con especial importancia por todo lo que conlleva la de­rrama económica y la dinámica comercial, entre otros beneficios.

Detalló que en los últimos días han realizado reuniones permanentes con la institución policiaca para revisar todos los requerimientos de la corporación para que puedan atenderlo de manera inmediata. Ade­más reconoció la disposición del estado para reforzar el tema de la seguridad, así como para dignificar espacios dignos para que la corporación tenga comedores y gimnasios dignos; así como la dotación de patrullas, mo­tocicletas, armamento, chalecos y uniformes.

“Para que todo el esfuerzo del municipio capitalino, se transforme en hechos concre­tos hacia nuestra corporación y también es­tamos revisando ya la primer convocatoria que sacaremos en próximas semanas para que podamos abrir a la sociedad para que nuevos compañeros y compañeras se pue­dan integrar. Para que por lo menos 50 o 60 elementos puedan venir a nutrir a nuestra corporación. Estamos decididos desde el gobierno capitalino, a darle toda la fuerza, en términos económicos, para que ustedes puedan desarrollar de mejor manera su función. Estamos evaluando todo lo que está sucediendo; por lo que pedimos que nos concentremos en las facultades y atri­buciones que nos concede la Constitución, y que no olvidemos que somos policías de proximidad, y lo que nos compete son los delitos de bajo impacto. Hoy la exigencia es disminuir los robos a casa habitación, que disminuyamos los “cristalazos” y el robo a transeúntes”.