“Hace Falta el Internet, Sobre Todo en la Zona Rural”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto: Merari Martínez)

Rubén Ibarra Reyes, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), dio a conocer que el próximo lunes 31 de enero, el regreso a clases se realizará de manera virtual, destacando que se está analizando un plan de acción para regresar de manera presencial en un par de semanas.

En este sentido, refirió que espera que durante las dos semanas que el estado estará en naranja en el Semá­foro Epidemiológico, la población en general ponga de su parte con la finalidad de contener los contagios por COVID-19, y de esa manera re­vertir el color del semáforo.

“Pasando estas dos semanas, espe­ro que podamos contener el proceso de contagio masivo, y regresar poco a poco a actividades presenciales. El semestre anterior ya lo hicimos, re­gresamos de manera presencial con prácticas de laboratorio y prácticas en ciencia de la salud, y después nos extendimos a otras áreas con casi 20% de los alumnos”, expuso.

Ahora, la propuesta es iniciar con casi el 30% de alumnos de manera presencial, por etapas, por lo que irían un día unos y otro día otros.

Destacó que esta semana se regresó de manera presencial en las áreas administrativas de la universidad, implementando las medidas y pro­tocolos sanitarios correspondientes: “Hay guardias entre el personal, hay espacios donde hay menos per­sonas”.

Por otra parte, el rector comentó que aún hay problemática de conec­tividad con algunos alumnos, ya que algunos por cuestiones económicas no tienen acceso a internet y otros derivado a que en la zona donde viven no hay cobertura: “Hicimos un diagnóstico, donde en la zona urbana, casi 80 % cuenta con acceso internet y computadora, y en la zona rural, apenas y superamos 50% de alumnos con internet”, finalizó.