Atiende a su Clientela Desde Hace 47 Años

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Alejandra Pichardo Ramírez, dueña de la Mercería Pichardo, ubicada en el Mesón de Tacuba (Foto: Merari Martínez)

Desde hace 47 años, la Mercería Pichar­do, ha brindado servicio a los Zacatecanos, ofreciendo productos clásicos como boto­nes, bordados, agujas, hilos, entre otros, siendo, esta, una de las primeras mercerías establecidas en la capital del estado.

Alejandra Pichardo Ramírez, dueña de la Mercería Pichardo, ubicada en el Mesón de Tacuba, dio a conocer que sus padres inicia­ron con el negocio de la mercería, pero en la Ciudad de México, sin embargo, ella, al ser zacatecana decidió regresar al querido te­rruño y poner una propia: “Nosotros somos de Zacatecas, pero cuando yo tenía cuatro años nos fuimos a México porque casi no había fuentes de trabajo, y mi papá se tuvo que ir a la Ciudad de México en busca de trabajo”, expuso.

Comentó que desde que decidió poner la mercería, fue muy bien recibida, destacando que empezó vendiendo botones, hilos, lis­tones, hilos y agujas, y al paso de los años se fueron incorporando otros productos que los mismos clientes le pedían.

Refirió que con el paso del tiempo, las ne­cesidades y gustos de los clientes varían un poco, dependiendo de lo que esté de moda, por ejemplo, dio a conocer que, al inicio de la mercería, lo que más se vendían eran peinetas: “Van surgiendo cosas, las mismas personas van buscando lo que necesitan”.

Pichardo Ramírez señaló que, para ella, el atender y tener en servicio esta mercería “es su vida”: “Ya llevo 47 años aquí, y ahora, también mi hija y mi nieta atienden el ne­gocio, por lo que la tradición de la mercería continúa”.

Destacó que tiene clientes de muchos años: “Me da gusto que aún continúen comprando con nosotros, pese a la situación de la pandemia. La gente nos dice que aquí vendemos cosas que no encuentran en otro lado”, mencionó.

Agregó que cuando empezó la pandemia las ventas en la mercería incrementaron, ya que muchas personas, derivado al confina­miento, decidieron realizar manualidades, sin embargo, a la fecha las ventas han baja­do, por lo que espera que próximas fechas se puedan tener mejores condiciones. La Mecería Pichardo abre de lunes a sábado, con un horario de 10:00 a 19:00 horas.