Para la Infraestructura Social Municipal 2022
Por Claudia de Santiago
Con la finalidad de sentar las bases para la realización de obras y acciones sociales en beneficio de la población más vulnerable, el gobernador David Monreal Ávila y Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Desarrollo en Zacatecas, firmaron el convenio del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal 2022.
El gobernador David Monreal Ávila, refirió que con este evento se simboliza el anhelo y el deseo de la comunión social, además, dijo, se simboliza la voluntad para llevar a cabo la transformación social: “Cuando se quiere y se lleva a la práctica, se puede, y en este momento de crisis y tiempos difíciles, lo mejor es la unidad, para que juntos podamos sacar adelante nuestra patria y a nuestro estado”.
Enfatizó que esta firma de convenio es de gran importancia, ya que consiste en un monto superior a los mil 105 millones de pesos, a ejercerse en este ejercicio 2022, para atender mucha de la problemática social: “Quiero hacer público mi deseo y mi anhelo de multiplicar los pesos, para sumar acciones, todo encaminado a la búsqueda de soluciones”.
“Si nos coordinamos no nos tropezamos, si nos coordinamos avanzamos, si nos coordinamos lograremos la Transformación”, aseguró.
Expuso que las transferencias de recursos del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal, permitirá seguir coordinando esfuerzos para mejorar las condiciones de bienestar de las familias más desprotegidas: “La firma de este convenio, también es un acto de justicia social, porque luego de muchos años de abandono por parte de los gobiernos neoliberales, hoy vamos a acompañar, hoy la característica va a ser la democratización del recurso”, puntualizó.
Considera que si se democratiza el gasto, se socializa la necesidad, y si se es consciente de la realidad de Zacatecas, se va poder transformar el estado: “Celebro la firma de este convenio porque vamos a dar paso a la transformación que anhela nuestra gente”.
Destacó que, con el recurso de este convenio, se llevará a cabo la dotación de derechos de los ciudadanos, acceso a servicios básicos y acceso al bienestar, así como para la construcción de nuevas calles, drenajes, dotación de energía eléctrica y otras acciones encaminadas al bienestar de la población de los 58 municipios del estado.
Agregó que se pondrá a disposición de los municipios un programa de peso a peso, de cuando menos 500 millones de pesos más: “También los municipios podrán, adicionalmente, multiplicar los recursos en aras de resolver mucha de la problemática”.
El 30% de este recurso de 500 mil pesos, estará destinado para la reparación, construcción y reparación de carreteras y nuevas carreteras, derivado al deterioro de la red carretera del estado.
Monreal Ávila señaló que con este acto se refrenda el compromiso permanente que se tiene con el presidente de la República en el movimiento de transformación, “por el que muchos zacatecanos hemos luchado, y que nos une ese legítimo deseo de recuperar la paz social y tranquilidad”.
Por su parte, Verónica Díaz destacó que ya fueron publicados los lineamientos para la ejecución del Fondo de Infraestructura Básica para Municipios, en este sentido, enfatizó que el 2021 fue un año complejo, en el que se vieron obligados a acelerar y brindar la atención para “apalear” los efectos de la pandemia, ´por lo que de manera responsable se ha estado atendiendo las necesidades de la población, atendiendo a los grupos más vulnerables.
“Refrendamos el compromiso del gobierno de México, para este gobierno estatal que recién inicia, para que la nueva gobernanza vaya de la mano de la Cuarta Transformación”, puntualizó.