Se Logró Recolectar más de 100 mil Firmas: Gustavo Jasso

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Gustavo Jasso Hernández, integrante de la asociación “Que Siga la Democracia” (Foto: Merari Martínez)

Gustavo Jasso Hernández, integrante de la asociación “Que Siga la Democracia”, declaró que la recolección de firmas para la consulta de revocación o ratificación de mandato del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en Zacatecas, fue todo un éxito, ya que se superó la meta que se tenía estipulada.

En Zacatecas, considerando el padrón electoral a julio del 2021, se requerían alrededor de 36 mil firmas, y se logró recolectar más de 100 mil.

Enfatizó que hubo quienes firmaron por personas que ya murieron, por lo que esa situación, dijo, es la principal crítica que están haciendo el Instituto Nacional Electoral (INE): “Hay alrededor de 20 mil firmas a nivel nacional, de personas que ya no viven y que supuestamente firmaron”, exhibió.

Refirió que el levantamiento de firmas fue a través de una aplicación digital y en papel, por lo que la situación de firmas falsas, se dio en la recolección de firma en papel En este sentido, considera que estas acciones fueron hechas por personas anti López obradoristas, queriendo dañar este ejercicio ciudadano: “Es gente que está en contra de que estos ejercicios se lleven a cabo.

Son ejercicios para que podamos revocar a los malos gobernantes, y es el primer ejercicio que vamos a hacer en la historia del país”, externó “Lo bueno de todo, es que hay suficientes firmas para llevar a cabo el ejercicio de revocación o ratificación de mandato, el próximo 10 de abril”, puntualizó.

Destacó que se prevé que la jornada del 10 de abril no sea nada sencilla, ya que se requiere 40% de participación ciudadana, porcentaje que no se logra ni en procesos electorales normales: “Creo que es un porcentaje demasiado alto, pero vamos a ver qué pasa, pero si se queda muy debajo de lo que señala la ley, creo que valdría la pena revisar la ley y bajar el porcentaje”.

Ante ello, hace el llamado al INE a hacer su trabajo y su mejor esfuerzo para que este ejercicio salga bien, que hagan los ahorros necesarios y se realice el proceso apegado a la austeridad, destacando que la democracia no tiene por qué ser tan costosa en el país.

Agregó que es necesario abrir mesas de recepción de votos en todas las secciones electorales, para que no se repita la historia de la anterior consulta popular de juicio a expresidente, cuando se colocaron casillas a más de 200 kilómetros en el caso del estado de Zacatecas, y en donde, además, hubo municipios en donde no se colocó ni una sola mesa de recepción de votos: “Se deben de poner las mesas de recepción, cerca de donde vive la gente, para que el ejercicio sea exitoso”, finalizó.