“Todo Está mal: Infraestructura, Conectividad, Inseguridad, Salud, Economía…”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el docente y activista social, Marcelino Rodarte Hernández, mencionó que continúan los retos para el sector magisterial debido a todos los riesgos que representa continuar con esta labor, tanto por la contingencia sanitaria como por la inseguridad en varios municipios y comunidades de la entidad.

Recalcó que la comunidad docente de los diferentes niveles escolares ha tenido que hacer frente a los retos sociales y económicos, además de que la pandemia evidenció diversas carencias por las que pasan tanto maestros como alumnos.

Ya sea por los problemas de infraestructura, conectividad, seguridad laboral, social y de salud; sin dejar de mencionar que las autoridades deben atender a este sector que representa una gran parte de la economía en el estado.

“Nosotros mantenemos el principio de primero la salud y la vida, pero a las autoridades poco les interesa eso; también hemos dejado muy claro y evidenciado, no sólo nosotros sino la propia pandemia, las defi ciencias del sistema educativo, tanto nacional como estatal, pero esto sigue agudizándose”.

“Muchas familias no tienen conectividad y muchos alumnos no tienen los medios, por lo que hay un porcentaje considerable con problemas para mantener esa formación en línea o a distancia. Siguen los maestros con complicaciones para trabajar con los alumnos, además que la situación de las familias muchos de los niños no son bien orientados porque los padres trabajan, por lo que los alumnos se conectan algunas veces y otras no”.

Comentó que la mejor forma de enseñar y aprender es en las aulas, por lo que estas nuevas modalidades híbridas o virtuales deberán ser deliberadas.

Además de que se deben atender con mayor efi cacia las múltiples carencias que ya se tenían contempladas por parte de las instituciones de gobierno, y en este caso de las dependencias o instituciones del sistema educativo.

“Primero las autoridades de gobierno aceptaron las defi ciencias, pero no se ha modifi cado esa situación de desventaja que viven muchas familias y alumnos en la entidad. Sin contar la situación del magisterio que no tiene todos los medios para comunicarse a distancia con todos los alumnos. En muchas de las ocasiones ni siquiera se pueden conectar, por las carencias económicas y las difi cultades por la geografía que guarda nuestro estado; porque hay lugares donde la difi cultad para conectarse es mayor; incluso hay municipios enteros donde no hay conectividad, por lo que andan buscando la mayor lomita para intentar conectarse”, fi nalizó.