En las Últimas Décadas han Abandonado el Agro: Cuauhtémoc Espinoza

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el activista social y político, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, comentó que diversas organizaciones y asociaciones campesinas continúan el proceso para concretar un proyecto que aglutine todos los esfuerzos en conjunto para mejorar las condiciones del campo en el estado.

Recordó que como ya se ha mencionado, con o sin la ayuda de las autoridades de los tres niveles de gobierno, el sector campesino no ha frenado su trabajo a pesar de las inclemencias del tiempo, la poca o nula ayuda de programas públicos, así como la contingencia sanitaria, entre otros factores que afectan el desarrollo económico de las comunidades y municipios que se benefician de esta actividad.

Dijo que desde la creación y arranque del “parlamento” campesino, se han sumado más organizaciones y asociaciones sociales que buscan un bien en común; es decir fortalecer al sector dejando de lado la política y los partidos; ya que las instituciones están obligadas a procurar que la actividad del sector sea bien redituada.

Sobre todo, dijo, porque en las últimas décadas el abandono al campo y a muchas otras causas sociales ha sido sello de los gobiernos en turno.

“Ahorita estamos continuando los procesos, pues el Parlamento Campesino se forma porque no nos sentimos representados por partidos políticos o legisladores; además no nos sentimos atentados por el actual gobierno del estado. Eso orilló a que nos reuniéramos organizaciones campesinas con presencia estatal, aunque también estamos contando con el apoyo de organizaciones a nivel nacional. Estamos en un proceso de consolidación, unos entran y otros salen. Se denomina parlamento porque no hay líderes y todos somos iguales”.

Por último, expuso que el afán no es enfrentar o lidiar con las instituciones de gobierno, sino más bien presionarlas para que cumplan con su papel y le otorguen a los productores del campo un lugar importante en la economía y desarrollo del estado.