“93% de la Población Cuenta con el Esquema Completo”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa virtual, Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, destacó que en Zacatecas se han aplicado más de dos millones 100 mil dosis de vacunas contra COVID-19, incluidas las vacunas de refuerzo, lo cual, dijo, representa la vía de contención más efectiva, destacando que 93% de la población zacatecana mayor de edad, cuenta con el esquema completo (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa virtual, Gabriela Pinedo Morales, secretaria general de Gobierno, destacó que en Zacatecas se han aplicado más de dos millones 100 mil dosis de vacunas contra COVID-19, incluidas las vacunas de refuerzo, lo cual, dijo, representa la vía de contención más efectiva, destacando que 93% de la población zacatecana mayor de edad, cuenta con el esquema completo.

Agregó que esto, así como el cuidado individual en las familias, la reconversión de hospitales, la apertura de módulos para la realización de pruebas, así como la coordinación estrecha de los diferentes niveles de gobierno, han ayudado a afrontar esta emergencia de salud.

Verónica Díaz Robles, delegada de los Programas para el Desarrollo en Zacatecas, Dio a conocer que, del 22 al 28 de enero, se llevó a cabo la vacunación de refuerzo a población de 40 a 59 años de edad, y las primeras dosis de jóvenes de 14 años, así como segundas dosis a jóvenes de 12 a17 años con comorbilidades, para ello, se abrieron en 44 municipios 52 puntos de vacunación.

Del 22 al 25 de enero, se concluyeron en una jornada histórica para el estado, en los municipios de Zacatecas , Guadalupe, Fresnillo, Jalpa, Jerez, Pino Rio grande y Villa de Cos, se aplicaron 101 mil dosis de refuerzo en los grupos de edad de 40 a 59 años de edad.

Sandra Durán Vázquez, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), enfatizó que durante el primer día de actividades en la jornada de vacunación de refuerzo, se logró una cifra récord de 48 mil 134 dosis. Durante la semana se aplicaron un total de 56 mil 867 dosis.

Comentó que continúa la aplicación de vacuna en municipios de la entidad, con refuerzo a población de 40 a 59 años, primeras dosis en 14 años, y segundas dosis en 12 a 17 años con comorbilidades. En próximas fechas se implementará la vacunación a población de 18 y más que no han recibido primera dosis (rezago).

La delegada, recomienda a la población que, aunque estén vacunados hay que seguirse cuidando, ya que la vacuna evita enfermarse gravemente. Si una persona se contagió y le correspondía aplicación de dosis de refuerzo, debe esperar 4 semanas para poder recibir la inmunización.

Enfatizó la importancia de evitar el contacto con otras personas si se tienen síntomas respiratorios y mantenerse alerta a los signos de alarma como: dolor de cabeza, malestar general, fiebre, falta de aire o dificultad para respirar.

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), dio a conocer que del 24 de enero al 6 de febrero se continuará implementando la modalidad de clases a distancia en el nivel básico (inicial, primaria y secundaria).

Por lo cual, las maestras y maestros han elaborado nuevamente un plan de trabajo que les permite continuar con las clases virtuales a través de las plataformas de Google como Meet o Classroom, video llamada por WhatsApp y Messenger, y en los casos que ha sido necesario se ha atendido de manera personalizada.

Destacó que docentes y directivos continúan atendiendo a los 375 mil 3 alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial, de las cuatro mil 934 escuelas de Educación Básica en el estado.

En el nivel medio superior y superior, solamente las instituciones educativas que cuenten con las condiciones necesarias, podrán implementar la modalidad híbrida con estricto apego a las disposiciones de salud establecidas.

Para el caso de Personal Administrativo y de Apoyo se aplicará la rotación escalonada en ponderación de derechos y salvaguardando la salud, para que las escuelas y oficinas permanezcan abiertas y puedan ser atendidas.

Finalmente, dio a conocer que el próximo 1 de febrero, inicia el proceso de preinscripción, para ingresar a preescolar, primaria y secundaria, el cual podrá realizarse a través de la página web www.preinscripcioneszac.gob.mx, el cual estará abierto a partir de las 10:00 horas.

Cabe mencionar que el proceso de preinscripción concluirá el 16 de febrero.