“Es Delito Construir, Apropiarse de Ellos”

Por Claudia de Santiago

Carla Daniela Maldonado Ríos, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, dio a conocer que se realizan verificaciones, para detectar si hay invasiones de calles, áreas verdes o andadores por parte de particulares, para posteriormente realizar una notificación a los dueños de las viviendas, para resarcir el daño.

Enfatizó que se les da de tres a 15 días hábiles, para que puedan resarcir, y en caso de no hacerlo se les notifica nuevamente, y en caso de no atender ningún llamado, se pasa el asunto al área jurídica del ayuntamiento, para que se realice un proceso legal.

Maldonado Ríos que estas situaciones son derivadas a la falta de respeto de la ciudadanía a los espacios públicos, por lo que se debe de actuar cuando se detectan o se presenta una queja por parte de los vecinos derivado a este tipo de invasiones.

Señaló que se cuenta con un área en donde se reciben este tipo de quejas y denuncias, las cuales, también se canalizan por el órgano interno de control.

En caso de que se detecte que alguna persona construyó o está invadiendo lugares públicos, se debe de presentar una queja, incluso, dijo, se pueden anexar fotografías para acreditar la acción: “Bajo ninguna circunstancia se puede construir en un espacio público, al menos de que sea un área de donación que esté asignada por el ayuntamiento para un beneficio público, como construcción de escuelas, hospitales, pero para construcción particular, no, porque es un delito”.

El proceso de verificación se programa de acuerdo a la cantidad de quejas o supervisiones que se tengan previstas, pero aseguró que no pasa de cinco días hábiles.