Especialistas de Argentina y Colombia, nos Capacitan: Gallegos

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Efrén Gallegos Córdoba (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas, Jorge Efrén Gallegos Córdoba, encargado del área técnica de prevención de Protección Civil del municipio la ca­pital del estado, destacó que actualmente realizan diversas actividades pues no han frenado las capacitaciones y programas que comúnmente atienden, con todo y las medidas de restricción por la contingencia sanitaria.

Mencionó que están siguiendo las ins­trucciones del alcalde de la capital, Jorge Miranda Castro, para dar continuidad con temas atrasados, además de implementar protocolos para apoyar a zonas comercia­les, o bien en lugares donde se concentran más personas.

“Actualmente estamos en una capa­citación que nos traen especialistas de Argentina y Colombia, son mesas de trabajo internacional que se realizaron (sic) mediante una organización civil. Por indicaciones del doctor Jorge Miranda, tenemos la encomienda de ser más profe­sionales, y eso nos ayuda a dar un mejor servicio”.

Además, señaló que en el caso de la pirotecnia, es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes capacitan al personal de Protección Civil (PC) en el manejo y resguardo de estos productos. Por lo que dijo que primero se capacita a los miembros de PC, para que luego ellos puedan impartir cursos o capacitaciones a la población en general o a los intere­sados que se dedican a la elaboración de pirotecnia.

También, detalló que están realizando diversos recorridos por espacios públicos para reforzar las medidas de sanidad, de ser necesario. Sobre todo por ser parte de los protocolos que se implementaron para evitar que continúe repuntando la cifra de contagios.

“Esto es parte de otra idea del alcalde, para reforzar los protocolos y filtros de sanidad, sobre todo en espacios cerrados donde en ocasiones aumenta el tumulto de gente. Estamos en un semáforo naranja que permite que haya un cupo máximo de personas; se ha estado respetando el protocolo, pues si bien no es tan necesario que estemos ahí nosotros, porque muchas personas ya han adquirido conciencia sobre los riesgos en espacios cerrados. También hemos estado acudiendo a di­ferentes parques y tiendas de comercio o servicios”, acotó.