“Los Retos de la BUAZ son los Mismos que Tiene la Sociedad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

José Crescenciano Sánchez Pérez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Za­catecas, José Crescenciano Sánchez Pérez, ex dirigente sindical y docente universitario, comentó que los diversos problemas educativos derivados de la pandemia se han sumado a los ya altos niveles de deserción escolar arraigada en la sociedad en general, ya que muchos estudios se suspenden o cancelan por completo.

Además, opinó que para institucio­nes como la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), la enseñanza de forma presencial es la adecuada para llevar a cabo un ver­dadero aprendizaje, ya que si bien las nuevas tecnologías permiten la interac­ción digital, hay algunas experiencias y conocimientos psico-sociales que requieren de una interacción y atención inmediata, además que complementan dicha educación y refuerzan el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Creo que la deserción escolar de to­das formas se va a dar; entonces lo que también tenemos que medir es la deser­ción y su comparativa con años anterio­res, porque este problema normalmente se sufre. En cuanto a lo presencial, no puede ser sustituido por lo virtual, te­nemos que regresar a lo presencial por el bien de los alumnos, los maestros, la institución y la propia sociedad. Porque sí impacta que no se esté trabajando de manera presencial en nuestro medio y en la sociedad.

“Por otro lado, los retos de la uni­versidad son los mismos que tiene la sociedad en el estado; es decir que si hablamos de inseguridad, tanto la so­ciedad como la universidad, también nos impacta y tenemos que estar al pendiente de lo que está pasando. Ade­más, si es lo económico, tenemos que salir de esta crisis y de los efectos de la pandemia. Entonces con la pandemia se complicaron aún más las cosas para todos los sectores”, finalizó.