Que Ahora sí es en Serio, Amenaza

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Lucio Cuauhtémoc Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Sitcecytezemsad) (Foto: Merari Martínez)

Lucio Cuauhtémoc Amaro, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tec­nológicos y centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zaca­tecas (Sitcecytezemsad), dio a conocer que nuevamente se presentó una prórroga para el estallamiento a huelga, aplazándola para el 15 de febrero a las 7:00 horas.

Recordó que el pasado 17 de junio del 2021, se notificó que se iba a ir a una revisión contractual, y en julio del 2021 se aplazó a huelga para estallar el 20 de septiembre, pero como no había trabajo de revisión de cláusulas, se decidió prorrogar también porque venía entrando un nuevo gobierno y no se había nombrado un titular en la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), por lo que se había previsto es­tallar a huelga ayer 31 de enero 2022.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos en algunas cláusulas y cerrazón de la parte patronal, se decidió meter un recurso para prorrogar nuevamente la huelga.

“Es una última prórroga, con fecha de estallamiento el 15 de febrero a las siete de la mañana. No hemos llegado a ningún acuerdo en aquellas cláusulas que implican recurso económico, no ha habido la auto­rización de ningún peso en ninguna de las cláusulas que estamos solicitando, no hay avance, por eso decidimos prorrogar por última vez”.

Señaló que esta decisión se tomó porque les ofrecieron por parte de Gobierno del Estado, una mesa de trabajo, pero ya con autoridades de alto nivel, para poder solu­cionar las problemáticas.

“Queremos llegar a buen puerto, que las autoridades vean las necesidades que se tie­nen, tenemos tres periodos que no abrimos contrato colectivo de trabajo, el cual ya es justo, ya es necesario que se nos actualicen las prestaciones y se nos autoricen nuevos montos para algunas prestaciones que ya están rebasadas por el número de personal que tenemos”, puntualizó.

Agregó que, además, se les debe esta última quincena, la cual debió ser cubierta el pasado viernes.

Ante ello, considera que con el apoyo del gobierno, puede haber algo positivo para la clase trabajadora del Sitcecytezemsad: “Nosotros estamos dando un último voto de confianza al gobierno del estado, si no, lo inevitable será el estallamiento a huelga el 15 de febrero”. En caso de estallar la huelga, se estarían viendo afectados alrededor de nueve mil alumnos.