Incluyen al Exconsejero Electoral Virgilio Rivera Delgadillo

Por Manuel Domínguez Caldera

La Comisión Permanente de la LXIV Legislatura del estado, sesionó durante el primer periodo de receso como parte del trabajo parlamentario del primer año de ejercicio, por lo que luego del pase de lista y declaración del quórum legal, leyeron una síntesis de la sesión anterior y una síntesis de la correspondencia emitida.

Además se dio lectura al comunicado que contiene la terna para la designación del nuevo magistrado o magistrada que formará parte del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ). Sobre la terna enviada, integra como pro­puesta a Cecilia Cerros Aristorena, Beatriz Angélica Rojas y Torres, y José Virgilio Rivera Delgadillo. De entre ellos, deberá elegirse a quien sustituirá a la magistrada en retiro Silveria Serrano Gallegos.

Así también se dio lectura a la solicitud del diputado Víctor Humberto de la Torre Delgado, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena); misma solicitud que fue aprobada. Por lo que se tomó protesta al diputado suplente, es decir Nieves Medellín Medellín.

En cuanto a las iniciativas, se dio lectura a un punto de acuerdo por el cual la Comisión Permanente hace un respetuoso exhorto al titular del Ejecutivo estatal, David Monreal Ávila, para que en el ámbito de sus atribuciones, considere la creación de una unidad de inteligencia epidemiológica en el estado. En esta iniciativa se contempla que se permita advertir o detectar a tiempo sobre futuras emergencias sanitarias. Dicha iniciativa fue presentada por la diputada Karla Valdez Espinoza del Partido Acción Nacional (PAN).

También se dio lectura a la iniciativa por la que se expide la Ley de Amnistía del Estado de Zacatecas, que contempla armonizarse con las leyes federales. Asimismo se presentó la iniciativa con proyecto de decreto para adicionar diver­sas disposiciones a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y el Código Familiar del Estado, así como el Código Penal del Estado. Iniciativa presentada por la diputada Maribel Gal­ván Jiménez, del grupo parlamentario de Morena.