Tomaremos Medidas más Drásticas en Caso de Negativa: Óscar Castruita

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Sánchez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

En conferencia de prensa celebrada en el restaurante Vips, docentes y dirigentes de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), anunciaron que inicia el proceso para el paro de labores, hasta que sea garantizado el pago de la segunda quincena de enero, del presen­te año, así como otras prestaciones que han quedado pendientes desde al año pasado.

Óscar Castruita Hernández, dirigente del SNTE en la Sección 58, dijo que además de que perciben una evidente “incapacidad” por parte de las instituciones de gobierno para gestionar dichos pagos, ven una “omisión” ante las problemáticas por las que pasan los trabajadores de la educación. Recalcó que este gremio no ha frenado sus labores y que al contrario se han adaptado a las nuevas mo­dalidades de enseñanza para no dejar de lado su trabajo y no afectar a los miles de alumnos que asisten a la educación básica en el estado.

“El gobierno del estado sigue incumplien­do con los maestros zacatecanos; es una verdadera vergüenza y lástima el gobierno que dirige Zacatecas. No es posible soslayar a miles de docentes y administrativos que trabajan todos los días, a pesar de las adver­sidades para brindar un servicio educativo de calidad y que llegue el gobierno a decir que no es su responsabilidad. No tengo dinero, no voy a pagar”.

“Nosotros somos trabajadores del estado, del gobierno, y que en esa relación tripartita con la Secretaría de Educación, tienen la obligación de pagar a sus trabajadores. Hoy estamos en la calle, en la incertidumbre y sin el recurso que se ocupa ante tanta necesidad de cada una de las familias”.

Detallaron que más de seis mil trabaja­dores y familias han sido afectadas por una “irresponsabilidad del gobierno del estado de Zacatecas”. Además, dijo que pueden aludir que es el gobierno federal el que no ha cum­plido, mientras los docentes no han dejado de laborar. Pues la deuda es sobre la segunda quincena de enero y la parte correspondiente al bono denominado Compensación Nacional Única.

“Dónde está ese dinero, o qué está hacien­do el gobierno con ese dinero, pues debió pagarse desde ayer; en el caso de los maes­tros federalizados se paga sin problema. Es decir, que lamentamos mucho la posición del gobierno del estado, pues hay una falta de respuesta de las autoridades competen­tes”, tronó el “morenista” Óscar Castruita.