“Convocaré una Reunión con los 58 Alcaldes”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila, durante la transmisión en vivo por redes sociales de la Nueva Gobernanza (Foto: Cortesía)

“Quiero ofertar y tenderles la mano a los 58 municipios, vamos a poner toda la disposición y la infraestructura del estado al servicio de los municipios, para juntos sumar acciones en la búsqueda de solucio­nes”, declaró el gobernador David Monreal Ávila, durante la transmisión en vivo por redes sociales de la Nueva Gobernanza.

Ante ello, dio a conocer que hoy estará convocando a todos los presidentes y pre­sidentas municipales del estado, para llevar a cabo una reunión en donde les va a dar a conocer el monto de los dos fondos más importantes con que los que contarán los municipios, los cuales oscilan en un monto superior a los dos mil 500 millones de pesos.

En este sentido, comentó que estará viendo la posibilidad de que este recurso pueda llegar a los tres mil millones de pesos, que serán, dijo, derrama económica directa en cada uno de los municipios, y que estarán encaminados a satisfacer el tema de la necesidad del drena­je, agua potable, seguridad pública, así como de espacios deportivos, entre otras acciones.

“Tengo mucho interés en que la gente sepa con cuánto va a contar cada uno de los municipios, voy a decir pesos y centavos que tendrá el municipio, para que estén atentos con el ejercicio del gasto, porque el mejor contralor y auditor, es el pueblo”, externó.

El gobernador mencionó que es importan­te que la ciudadanía sepa con cuánto dinero cuenta cada municipio, para que “exijan y eviten que se lo repartan entre los regidores y los presidentes”.

Enfatizó que se tiene que privilegiar el desarrollo económico del estado, así como la infraestructura social, y generar empleos: “Tenemos que hacer todo un trabajo inte­gral, por eso ahora quiero ofertar y tenderles la mano a los 58 municipios, vamos a poner toda la disposición y la infraestructura del estado al servicio de los municipios, para juntos sumar acciones en la búsqueda de soluciones”, reiteró.

Monreal Ávila espera que todos los alcal­des acudan a la reunión, para ver esta situa­ción, destacando que estará planteando en el ramo de infraestructura social, que 30% de este se destine a carreteras, y además de implementar un plan de peso a peso, para multiplicar el recurso con el apoyo del go­bierno federal.

Por otra parte, en relación al pago a los maestros, el gobernador reiteró que el estado no tiene capacidad para asumirlo, destacan­do que sí ha apoyado para que se les hiciera el pago correspondiente en enero, mientras el gobierno de la república regulariza la federalización de la nómina magisterial,

“Ya lo he dicho, el estado no tiene, no puede. Cuando yo arribo les dije, vamos a solucionar el problema de los maestros de fondo y les dije: primero veamos que se les paguen las quincenas que se les adeudan, porque me parece indigno que tengan que andar mendigando su salario cuando es un derecho que devengan”, recordó.

Además, señaló que planteó que los di­rigentes magisteriales identificaran dónde debe estar su lucha, ya que no es en el estado: “No es responsabilidad del estado, yo los acompaño y los voy a acompañar porque es una lucha que comparto con los maestros”, puntualizó.

Finalmente, recordó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador hizo el compromiso de ayudar al estado para federalizar la nómina del magisterio, y pidió a los líderes sindicales a realizar lo propio.