Son los Días en que les han Arrancado la Vida

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Geovanna Bañuelos de la Torre (Foto: Archivo Página 24)

La senadora petista, Geovanna Bañue­los de la Torre, considera que es viable analizar la solicitud que han hecho los elementos de seguridad pública de la capital, para poder portar un arma cuando no se encuentren en funciones, ya que la gran mayoría de los policías asesinados ha sido durante su día de descanso.

“No puedes cumplir una responsabili­dad de combatir la delincuencia, y el día de descanso estar totalmente vulnerable, para quienes evidentemente toman nota de quién eres, cómo te llamas, dónde vives y quién es tu familia”, expuso.

En este sentido, señaló que es una si­tuación que, con mucha responsabilidad se debe de escuchar, atender y encontrar la manera en que los elementos de segu­ridad, pese a no estar en sus horarios de funciones, puedan gozar de la protección del estado, y una acción inmediata, dijo, es su armamento.

Agregó, que, además, es necesario reestructurar la estrategia de prevención del delito, destacando que una estrategia realmente integral que resuelva el con­flicto de inseguridad, tiene que ir por ambas vías, la de la prevención del delito y la de la reparación del daño.

Ante ello, mencionó que se requiere que a los elementos de seguridad pública, se les dote de mejores salarios, capacitacio­nes y mayor infraestructura, ello, como una medida preventiva pero, enfatizó, que lamentablemente las familias de los policías que han sido asesinados no pueden estar en el abandono: “El estado necesita hacerse responsable de las fa­milias de estos policías y de su futuro”, puntualizó.

Bañuelos de la Torre destacó que no dejará de hacer el llamado a la Secretaría de Seguridad Pública Federal y Estatal, para que se evalué de manera constante la estrategia que se está implementando en el estado, y se incluya a las policías municipales en la estrategia de combate a la inseguridad denominado “Plan Za­catecas II”.