“Provienen del FAIS y del FORTAMUN”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Para realizar obras y acciones en beneficio social en cada uno de los municipios del estado, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que se ejercerán dos mil 299 millones 332 mil 641 pesos de pesos, provenientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) (Foto: Merari Martínez)

Para realizar obras y acciones en beneficio social en cada uno de los municipios del estado, el gobernador David Monreal Ávila dio a conocer que se ejercerán dos mil 299 millones 332 mil 641 pesos de pesos, pro­venientes del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

En este sentido, comentó que mil 105 millones 658 mil 954 pesos, corresponden al FAIS, y mil 193 millones 673 mil 687 pesos al Fortamun.

El gobernador anunció que adicionalmen­te contempló una bolsa de recursos de 500 millones de pesos, para convenir con los municipios, para la reparación, reconstruc­ción, construcción de carreteras y de nuevas carreteras.

Además, se dispondrá de una bolsa de 200 millones de pesos, para poder llegar a una capacidad de ejercicio de tres mil millones de pesos, para lograr abatir el rezago que se está padeciendo en los municipios: “Tenemos en­tonces, para atender esta problemática social, una capacidad de gasto y ejercicio tres mil millones de pesos en este 2022”, puntualizó.

Ante ello, Monreal Ávila anunció que a partir de hoy se podrá iniciar la dispersión de los recursos que le corresponden a cada uno de los 58 municipios del estado por parte de FAIS Y Fortamun, con la finalidad de que puedan iniciar las acciones y obras de bienestar para cada zona de alta y muy alta marginación: “Esto significa que vamos a ir resolviendo mucha de esta problemática social, bajo el marco de una estrecha colabo­ración, atendiendo de fondo la desigualdad y la marginación, que son las principales causas de las problemáticas que vivimos hoy en Zacatecas”, expuso.

Durante el Encuentro Estatal con Munici­pios Fondo de Infraestructura y Fortalecimien­to Municipal 2022, en el que acudieron 53 de los 58 alcaldes y alcaldesas de los municipios del estado, Monreal Ávila destacó que su presencia en este evento, deja en claro la de­terminación de trabajar en coordinación con su gobierno, con un solo objetivo, concretar la transformación social que demanda el estado.

“Lo que hoy se aprecia en esta reunión, es mi anhelo de una coordinación eficaz, oportuna, responsable, entre los diferentes órdenes de gobierno que marca nuestra constitución, el gobierno federal, estatal y municipal”, destacó.

“Son tristes e inaceptables, las condiciones en las que el “derroche, el exceso y las malas decisiones de algunos malos gobiernos, de­jaron al estado durante más de una década, desafortunadamente, así lo muestran las cifras del informe anual de pobreza y de rezago social del 2022”, expresó.

En este sentido, señaló que más de 55 mil 200 personas, aún viven con carencia en calidad y espacios de vivienda en muchos municipios del estado, incluyendo Zacate­cas, Fresnillo y Guadalupe.

También, se tienen más de tres mil 800 viviendas con piso de tierra, y más de mil 500 con muros y techos vulnerables, en municipios como El Salvador, Jiménez del Teúl, el Plateado, Joaquín Amaro, Apulco, Mazapil, entre otros.

Otro dato que no se puede pasar por alto, dijo, es el hecho de que existen más de 119 mil 500 zacatecanos de municipios como Susticacán, Moyahua, Mezquital del Oro, Tabasco, entre otros, que carecen de servicios como agua, luz y drenaje: “Esto, no es justo para los ciudadanos ni para el municipio ni el estado, y no podemos per­mitir que sigan careciendo de estos vitales servicios”, manifestó.

Monreal Ávila hizo un exhorto y un lla­mado público a los alcaldes, alcaldesas y a los servidores públicos, a conducirse con transparencia, honestidad y apego a la ley, al momento de ejercer estos fondos: “No olvi­demos que el pueblo de Zacatecas se decidió por una verdadera transformación social, por una nueva gobernanza, y eso, significa colaborar en un marco de corresponsabili­dad, dignificado el servicio, respetando la confianza ciudadana y, sobre todo, servir sin servirse de los ciudadanos”, terminó.