“Ante la Falta de Diálogo, Continuarán las Protestas”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Marcelino Rodarte Hernández (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista telefónica para Página 24 Zacatecas, el representante del Mo­vimiento de Bases del magisterio en la entidad, Marcelino Rodarte Hernández, explicó que tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y se realizaron un perifoneo y volanteo de información sobre la deuda que actualmente mantiene el gobierno del estado con trabajadores en activo y jubilados de diversos niveles educativos.

Detalló que se trasladaron a las instala­ciones del Congreso del estado para pedir que se les atienda y que desde el Poder Legislativo se contemplen medidas para exhortar a su vez al Ejecutivo para que solucione el problema por el que llevan varios meses en protesta, tanto trabaja­dores como sus familias.

Dijo que no buscan afectar a terceros ni a la ciudadanía en general, por lo que han optado por seguir los recursos legales y jurídicos competentes; pasando a la protesta y el paro de espacios públicos sólo cuando ha sido necesario y más bien se ha efectuado por lapsos de tiem­po determinados para buscar el diálogo con las autoridades de gobierno y de los diversos institutos y sindicatos a los que están agremiados como trabajadores del estado.

“Estamos esperando a que haya una respuesta inmediata al pago, no hay ninguna razón justificada para que no se pague la nómina estatal; es una situación absurda y no encontramos los términos para explicar lo que está sucediendo con la nómina. Pero lo que sí tenemos en claro es que desde moviente y diciembre este presupuesto fue contemplado; sin embargo lo que hace falta es que haya la suficiente gestión para pagar”.

“Estaremos pendientes, pues si no obtenemos respuesta de nadie, porque parece que todos se cerraron; entonces la indicación parece que fue no tener co­municación con nadie. Por ello estaremos saliendo al Centro Histórico a informar a la ciudadanía sobre la situación absurda por la que pasa el magisterio, y que está siendo afectada toda la institución de educación; sin dejar de mencionar los efectos a la economía de la sociedad y de todas estas familias. Por eso conti­nuaremos perifoneando y entregando volantes para socializar el tema. Además cuidaremos todo el tema de la contingen­cia sanitaria”.