“Las Ventas han Bajado más de 50%”, se Queja

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Zacatecas (Foto: Merari Martínez)

“Estamos en una situación que lla­mo yo, la tormenta perfecta, que es la cuesta de enero, estamos en los titulares a nivel nacional e interna­cional como uno de los lugares más peligrosos del país, y la pandemia, son tres factores que nos han pegado impresionante”, declaró Álvaro Zal­dívar Abreu, presidente de la Asocia­ción de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico de Zacatecas.

En este sentido, comentó que las ventas han bajado más de 50%, ante lo cual manifestó su preocupación ya que, de seguir así la situación, considera que será algo insostenible para el sector.

Zaldívar Abreu expuso que la cuesta de enero se amplió, ya que la afecta­ción continua: “Es la cuesta de enero más pesada que hemos tenido en los últimos años, esperemos que en marzo se pueda tener una reactivación”.

En cuanto al próximo puente, espera que pueda ser algo positivo para el sector: “Esperamos que sea un oasis en el desierto”, expresó.

Por otra parte, en cuanto al plan para la reactivación del sector turístico del estado, que entregó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas, a la Secretaría de Turismo de Zacate­cas (Secturz), considera que es algo bueno: “La estuve leyendo y son ideas propositivas, solamente hay que desarrollarlas, que no queden en el tintero”.

Refirió que el turismo en Zacatecas es “una joya”, y se puede explotar más aún, destacando que se cuenta con muchas a favor para que la ciudad tenga cada vez más turistas, por lo que uno de los puntos importantes a reactivar, dijo, son los congresos, ya que generar una derrama económica por la gran afluencia que generan.