Listos, Tres Bancos del Bienestar

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

La foto del recuerdo (Foto: Cortesía)

“Va a ser el banco con más sucursales en todo México, el Banco del Bienestar. Vamos a ir por partes. Primero, lo que debemos procurar es que el Banco del Bienestar funcione bien y se disperse el apoyo dirigido a la gente, y una vez que consolidemos ese mecanismo de dispersión de fondos, entonces sí ya vamos con remesas”: Andrés Manuel López Obrador.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Viernes 4 de febrero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

 Listos, Tres Bancos del Bienestar

QUIENES DECÍAN que la puesta en marcha de los Bancos del Bienestar en Zacatecas, eran utopía, deben de estar rumiando su coraje. Ayer, como hoy viernes lo publica nuestro Diario Página 24 Zacatecas, el gobernador, don David Monreal Ávila, inauguró tres sucursales en tiempo y forma: San José de Lourdes, Fresnillo, Toribio, Calera y Tacoaleche, Guadalupe. Se ven austeros, pero bonitos. Confío en que brindarán muy buen servicios, ¿qué opinan?

-MMM... no vino mi ‘cabecita de algodón’, prefirió ir a Tepeapulco, Hidalgo, para inaugurar allá un Banco del Bienestar-.

-SON CUESTIONES de agenda y circunstancias, doña Petra -interviene don Roberto- y el preciso Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no puede partirse en mil pedazos. Lo importante es el avance, porque además, a donde vaya, es muy bien recibido. Y en Hidalgo, siendo un municipio muy priísta, le hicieron un recibimiento de rechupete. Desde que tengo uso de razón, no he visto otro Presidente de México más querido que AMLO: es un auténtico rock star-.

-ESO ES cierto y entre más lo calumnian más crece su popularidad: tiene 70% de aprobación, si hubiera reelección volvería a arrasar, como o más que en 2018-.

-PUES ahora sí los bancos usureros tendrán que esmerarse en los servicios a los derechohabientes, y bajar sus tasas de interés, si no el Banco del Bienestar se los va a comer-.

-BUENO, no tanto así, el sol seguirá saliendo para todos. Pero claro que quitará dos que tres moños. Además de que impedirá, estoy segura, otros tantos excesos, por lo que es un hecho que intentará regularizar el mercado. Yo creo que será necesario promocionar sus servicios a medida de que vaya abriendo nuevas sucursales.

“EN ZACATECAS, por ejemplo, dice el señor gobernador que serán alrededor de 60 sucursales del Banco del Bienestar, cantidad insuficiente, creo yo, para todo el estado que cuenta con 58 municipios”.

-YO CREO, doña Petra, don Roberto, que en cada estado hicieron un estudio de mercado, y en base a eso es la cantidad de sucursales que se construirán. Nomás una pregunta le hago a don David: ¿Su gobierno, manejará el presupuesto en alguna sucursal del Banco del Bienestar? ¿Se esperará a la construcción de uno en la capital del estado, o continuará trabajando con los mismos bancos?-.

-SE HABLA del Banco del Bienestar, pero la verdad de los servicios que va a ofrecer, poco o nada se sabe, usted, madre Teresa, está enterada?-

-ALGO HE leído al respecto en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, en la sección nacional y lo siguiente es lo que sé:

LOS SERVICIOS que prestará a las personas físicas, como usted, don Roberto y su servidora, son:

  • CUENTA DE ahorro.
  •  NOMINA. 
  • DÉBITO.
  •  AHORRO Infantil.
  •  PROGRAMAS de ahorro para la vivienda.
  •  MICROSEGUROS de vida.
  •  COMPRA Y venta de dólares.
  •  PAGO DE servicios: teléfono, luz y agua.
  •  RETIROS EN cajero.
  •  BECA DE educación básica.
  •  PROGRAMA DE mejoramiento urbano.
  •  BECA DE educación media superior.
  •  JÓVENES Construyendo el Futuro.
  •  PROGRAMA Nacional de Reconstrucción.
  •  AYUDA Sembrando Vida.
  •  PENSIÓN para adultos mayores.
  •  PENSIÓN para el bienestar para las personas con discapacidad.

PARA LAS empresas, algunos son: “Fiduciarios, recepción de pagos, dispersión de recursos y microseguros.

EN CUANTO a los Codes, este documento puede ser adquirido tanto por personas físicas como morales, con el fin de pagar premios por sorteos, rifas, promociones o concursos.

LOS BIDES o Billetes de Depósito, son instrumentos para constituir garantías en efectivo a disposición de autoridades judiciales o administrativas.

ADEMAS, el Banco del Bienestar es una Institución autorizada para proporcionar Servicios Fiduciarios, atendiendo dichas operaciones, con la eficacia y eficiencia necesarias, según presume la institución y así lo espero.

PODRÁN RECIBIR el pago de servicios diversos como: teléfono, luz, agua, seguros, contratación de servicios de asistencia, pago del impuesto predial y otros, así como, el pago por los créditos otorgados.

LA ENTREGA de recursos de los Programas Sociales será mediante abono en cuenta o en efectivo por cuenta de una Institución contratante a sus beneficiarios a través de sucursales y de la red puntos de acceso a servicios financieros y programa de Crédito.

‘EL PROGRAMA -dice la página oficial- ha buscado demostrar con hechos que la población rural marginada constituye una oportunidad real de mercado y que los servicios fi nancieros integrales son sumamente importantes para los hogares de bajos ingresos porque favorecen la estabilización del consumo en el tiempo; permiten la acumulación e inversión de activos; y contribuyen a disminuir la vulnerabilidad, lo cual redunda en un mejoramiento de la calidad de vida!

-¡AH, CARAY! Pues es todo un señor banco que nada le pide a los demás, tiene todo, ojalá y que pongan uno aquí en Chalchihuites porque, la verdad, hasta para cambiar dólares se ponen sus moños y hasta los pagan más baratas, médigos banqueros agiotistas, a veces que doy Chuy me los paga a mejor precio-.

-SÍ, SON muy abusivos. Chalchihuites bien merece una sucursal del Banco del Bienestar.

-¡SANTÍSIMO, Señor de Chalma! ¡Es tardísimo y se nos quedaron varios temas en el tintero!

BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe!