No Cuentan con Internet: Laura Trejo

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Cendis Emiliano Zapata, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) (Foto: Merari Martínez)

Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Cendis Emiliano Zapata, del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), dio a conocer que, alrededor de 600 alumnos de los mil 800 que están inscritos en estas instituciones educativas, no cuentan con internet para conectarse a las clases de manera virtual.

Señaló que la mayoría de estos alumnos son de zonas en donde no hay señal de internet, y destacó que otros no cuentan con una computadora para conectarse, y no cuentan con el recurso sufi ciente para contratar internet, derivado a que hay padres de familia que se quedaron sin empleo a raíz de la contingencia sanitaria.

Sin embargo, a estos alumnos se les dejan trabajos y actividades, ya que las maestras acuden a la cabecera municipal, para reunirse con alumnos y padres de familia para brindarles diversos materiales y tareas, con la fi nalidad de que no se atrasen.

A la fecha, se cuenta con 11 Cendis, dos de estos en el municipio de Zacatecas, dos en Guadalupe, y el resto están en Trancoso, Jerez, Valparaíso, Río Grande, Tlaltenango, Río Grande y Calera. Trejo Delgado comentó que se atienden niños desde los 45 días de nacidos hasta los 6 años.

Los niños que se atienden son de madres o padres que no estén inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Detalló que los niños reciben educación inclusiva y multiculturalismo, y durante todo el ciclo escolar se trabaja a través del proceso de pedagogía, e incluso las maestras están recibiendo una capacitación sobre el neuro -desarrollo psicomotor.

Algunas de las materias que brindan a los pequeños son inglés, computación, música y educación física, además realizan actividades relacionadas con la psicomotricidad de los niños. Enfatizó que en estos Cendis se les brinda principalmente atención a niños de madres solteras o estudiantes, y personas de bajos recursos, ya que se cobra una cuota de recuperación baja.