Hay que Cubrirlas con Hule Espuma o Periódico: Jorge Nava

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Nava de León, encargado del área de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) (Foto: Cortesía)

Debido a que se prevé un descenso en la temperatura en el territorio estatal, Jorge Nava de León, encargado del área de distribución de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), recomienda a la población en general a proteger tuberías de agua potable y medidores, con la finalidad de evitar rupturas.

Señaló que el objetivo es que las tuberías de las instalaciones domésticas, sobre todo aquellas que están a la intemperie, sean cubiertas con material aislante (hule espuma o periódico) para evitar que las reviente el congelamiento del agua almacenada.

Destacó que ayer se presentaron las temperaturas más bajas, lo cual llega a provocar daños en las tuberías, principalmente en los tramos que comunican el tinaco con la parte interna de las casas, sin embargo, no se han presentado reportes de algún daño.

El proteger las tuberías, dijo, aumentará el nivel de resistencia de las tuberías ante las bajas temperaturas y también evitará alguna clase de fuga y, por ende, el desperdicio del vital líquido.

En caso de por las temperaturas se truenen las tuberías provocando fugas o desperfectos en las redes de agua potable y alcantarillado, lo recomendable es comunicarse al organismo operador de cada localidad; en la zona metropolitana pueden llamar a la línea de emergencia 073, de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas.

Por otra parte, en cuanto al rezago de colocación de medidores de agua en las viviendas, y mencionó que es algo permanente la instalación derivada al crecimiento de fraccionamientos Enfatizó que el año pasado se instalaron 25 mil medidores, y se prevé que para este año sea una cantidad similar en domicilios nuevos y en lugares donde la vida útil del medidor esté por concluir.