El Gobierno Está Jugando con la Comida de Nuestros Hijos: Óscar Castruita

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Docentes de diversos niveles y espacios educativos a nivel estatal realizaron la denominada “megamarcha”, para exigir al gobierno del estado, el pago de sus salarios y prestaciones (Foto: Merari Martínez)

Desde la estatua ecuestre del general Jesús González Ortega hasta Plaza de Armas en el Centro Histórico, docentes de diversos niveles y espacios educativos a nivel estatal realizaron la denominada “megamarcha”, para exigir al gobierno del estado, el pago de sus salarios y prestaciones. Luego, después del mitin frente a un Palacio de Gobierno cerrado, se dirigieron hacia el bulevar Me­tropolitano, frente a la Plaza Bicentenario para cerrar la circulación en ambos sentidos tanto para los vehículos particulares como al servicio de transporte público.

Con todo y el riesgo de contagios por las aglomeraciones y el gélido clima, maestras y maestros de diferentes niveles, sistemas y subsistemas se sumaron para exigir solución a una problemática que debió ser atendida desde el año pasado y que se relacionan con salarios adeudados, así como el estímulo federal para el magisterio.

Con la presencia de líderes sindicales y algunos diputados y diputadas que se sumaron al contingente; anunciaron que se desarrollarán diversos métodos de protesta y se agotarán las líneas de negociación y de gestión para lograr el pago de adeudos. Sobre todo para difundir el problema a nivel nacional por lo que pidieron audiencia con las instancias federales para pedir agili­cen los pagos. Sin dejar de amenazar que llevarán a cabo diversas movilizaciones y campañas para socializar el problema con la población en general.

Hicieron uso de la voz Óscar Castruita, representante de la Sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Héctor Fernández Medina, secre­tario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telesecundarias del Estado de Zacatecas (SITTEZ), expusieron que el motivo principal es seguir en pie de lucha y en protesta hasta que se cumplan sus exigencias.

“No podemos permitir que el gobierno siga jugando con la comida de nuestros hijos, ni permitir seguir en esta zozobra de cuándo será que nos paguen; los exponemos también a los contagios, a la inseguridad y a todos esos problemas que el gobierno del estado debe atender, pero que no está dando soluciones a ninguno. Somos alrededor de siete mil fami­lias de trabajadores, además de pensionados y jubilados que no han recibido su sueldo o prestaciones, no tenemos para pagar lo más indispensable, por eso seguiremos en pie de lucha”, expuso Hernández Medina.

Por su parte, Castruita Hernández, dijo: “Estamos aquí porque por falta de sensi­bilidad política y social del gobernador, David Monreal Ávila, hoy miles de maestros estamos congregados para reclamar lo que por justicia y derecho constitucional, nos corresponde…Hoy han pasado ocho días y no se ha pagado la segunda quincena de enero; y lo lamentable para los compañeros y compañeras de educación básica, tampoco se ha pagado el bono de Compensación Nacional Única. Este gobierno alude que es de la transparencia y de la nueva gober­nanza, por lo que le preguntamos dónde está el recurso que remitió la Secretaría de Hacienda (y Crédito Público) a través de la SEP (Secretaría de Educación Pública) para que se pagara el bono”, sentenció.