“Nos Causa un Desorden Financiero de 2 mil 800 Millones de Pesos Anuales”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila, aseguró que tiene un verdadero compromiso con el magisterio zacatecano: “Compromiso que desde el inicio de mi gestión me llevó a señalar que la federación debería de responsabilizarse por el pago oportuno y puntual de los salarios de las y los maestros zacatecanos” (Foto: Cortesía)

A través de una transmisión en redes so­ciales, el gobernador David Monreal Ávila, aseguró que tiene un verdadero compromiso con el magisterio zacatecano: “Compro­miso que desde el inicio de mi gestión me llevó a señalar que la federación debería de responsabilizarse por el pago oportuno y puntual de los salarios de las y los maestros zacatecanos”.

Ante ello, recordó que en el 2015 la fe­deración absorbió el gasto de las nóminas educativas en la mayoría de las entidades federativas, situación que en Zacatecas no se realizó: “Esta negligencia y omisión de los gobiernos anteriores, impidió que desde entonces la federación se hiciera cargo de cubrir la nómina educativa estatal, esto, nos causó un desorden financiero y una carga que no se puede sostener y sigue producien­do presiones presupuestales que obligaron a sacrificar otras actividades”.

Monreal Ávila sostuvo que el no federa­lizar la nómina estatal fue uno de los más grandes errores que ha tenido Zacatecas en los últimos tiempos, recordando que esta nómina conlleva un costo de dos mil 800 millones de pesos anuales.

Señaló que desde el inicio de su gobierno, buscó solucionar la situación de fondo y no de manera parcial, ya que la solución que necesitan los maestros, dijo, es de fondo: “Necesitan certeza laboral y la tranquilidad de que cada quincena va a cobrar su salario que de manera justa devengan”, puntualizó.

Ante ello, recordó que acudió con el presi­dente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su compromiso para que el pago del magisterio zacatecano se federalice, para que sea la federación quien asuma el pago de esta nómina: “Es un com­promiso que hizo público, nos va a ayudar, es un compromiso que yo ya ratifiqué con la secretaria de educación”, externó.

Agregó que en lo que va del año ha ha­blado más de tres veces con autoridades de la Secretaría de Gobernación, para hacerles del conocimiento de esta situación, por lo que se está buscando que mientras se hace el traslado de la nómina a la federación, se les garantice el pago de su salario: “Estamos atendiendo de frente y de manera responsa­ble, la búsqueda de solución del pago a los maestros”, aseguró.

Recordó que en el presupuesto de egresos del estado, se aprobó una asignación de dos mil millones de pesos, para el pago de los salarios de las y los maestros zacatecanos, mismo que deberá de ser aprobado por la federación, sin embargo, mencionó que se ha negado un anticipo de participaciones de 500 millones de pesos para ir cubriendo esta nómina educativa.

A su vez, comentó que está al pendiente de las gestiones para solucionar esta problemática, la cual, dijo, se ha venido “arrastrando” desde antes de su toma de protesta: “Me da mucha tristeza que al maestro se le quiera manipular”.

El gobernador mencionó que está acom­pañado en su lucha a los maestros: “Sera difícil, sí, lo sé, y sé que estas acciones tie­nen un costo político, pero estoy dispuesto a aceptarlo, para seguir encabezando los esfuerzos por encontrar una solución de fondo”, puntualizó.

Destacó que esta semana acudirá a la Ciudad de México, buscando entrevistarse con la secretaria de Educación y el secretario de Gobernación, para seguir insistiendo para que este pago a los maestros se resuelva de manera responsable.

“Es importante que nuestra sociedad y nuestra gente sepa, recibimos un estado en quiebra, sin dinero. Todavía, también vamos a empezar a pagar los pagos de más de mil millones de pesos que dejaron de deuda a proveedores. Lo que vamos a hacer es re­visar de manera puntual que sean correctas y no sean factureras”.