El Exsecretario de Finanzas, Niega Haberlos “Chantajeado”

Por Manuel Domínguez Caldera

Con relación a la denuncia que realizara la empresa denominada Siser (Sistemas y Servicios Para el Alumbrado Público), ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusa al actual alcalde de la capital de Zacatecas, Jorge Miranda Castro, de haber exigido supuestos “moches” a la empresa a cambio de la totalidad de los pagos por obras que prestaron al entonces gobierno del priísta de Alejandro Tello Cristerna, en el que Miranda Castro se desempeñó como titular de la Secretaría de Finanzas.

Ante la denuncia y el reportaje publicado ayer por la Agencia Reforma, Página 24 Zacatecas y otros medios de comu­nicación, el propio Miranda Castro ha emitido una carta a la sociedad en general y ha pedido el derecho de réplica ante las “falsas acusaciones”.

No obstante a la disposición hacia los medios que le caracteriza, Miranda Castro no ha abordado temas relacionados con las diversas anomalías y desfalcos que se documentaron durante la administración del exgobernador Alejandro Tello; sobre todo ante la crisis financiera actual y que resulta del abandono y despilfarro por parte de la administración pasada que mantienen al estado en un rezago social y económico importante.

En un comunicado, confiado también a Página 24 Zacatecas, el actual presi­dente municipal de Zacatecas afirma que la intención de los representantes de la empresa sólo buscan “afectarle”, ya que si bien reconoce que se celebraron contratos con la empresa desde el anterior gobierno del estado, desconoce que haya “inten­tado algún tipo de extorsión, amenaza o negociación ilícita hacia los proveedores de servicios. Además, detalla que ac­tualmente la investigación al respecto es seguida por la unidad anticorrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ). Sobre todo porque, cita:

“En la que he comparecido por mi propia voluntad y conforme a derecho, para acla­rar los hechos falsos que me acusan, por lo que serán las instancias correspondientes quienes se pronuncien sobre el fondo de este asunto que hoy tratan de tergiversar”.

Miranda Castro asegura que “los repre­sentantes legales de SISER, han empren­dido una campaña de desprestigio en mi contra, por lo que he presentado la corres­pondiente denuncia por su actuar infundado y doloso”, emitió en el comunicado.

Cabe señalar, que según la denuncia de la empresa, el anterior titular de finanzas en el gobierno de Alejandro Tello y hoy alcalde capitalino, así como el procurador fiscal de Zacatecas, Guadalupe González Navarro, exigían a la empresa propiedad de José Jesús Toledo Campoy y Fernando Lechuga Moreno, el pago de dos millones 700 mil pesos, para después pedirles 30 y 50 % de las facturas por concepto del pago por las obras prestadas al gobierno del estado.

También señalan que las cantidades monetarias fueron entregadas en Zapopan, Jalisco y en la Ciudad de Aguascalientes tanto al propio Miranda Castro como a uno de sus familiares; con la supuesta promesa de que una vez ganada la capital de Zacate­cas, también “ganarían” los empresarios, lo que Miranda refuta enérgicamente.