Guadalupe, Zac..- A través de un convenio de colaboración, el Gobierno del Estado de Zacatecas reforzará a las corporaciones policiacas en 17 municipios, para coadyuvar en las acciones de prevención y atención de hechos delictivos que permitan atender más eficazmente las demandas de la población en seguridad.

Luego de transmitir el mensaje del Presi­dente de México para reforzar la estrategia Zacatecas 2 a fin de recuperar la paz en la entidad, el Gobernador del Estado explicó que este acuerdo permitirá fortalecer a estos municipios, a través de la Policía Metropoli­tana, en coordinación y capacidad de fuerza para hacer frente al delito en cada una de estas demarcaciones.

Asimismo, agradeció el compromiso de los presidentes municipales, ya que todos los niveles de Gobierno están llamados a actuar con una gran responsabilidad públi­ca, unidad y altas miras, para privilegiar a Zacatecas.

Dicho convenio permitirá que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal comisione a elementos de la Policía Estatal Preventiva a dichos municipios. El trabajo que realiza­rán estará estrechamente coordinado con la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

En el marco de este convenio con los mu­nicipios, iniciará también un programa de capacitación para las policías municipales que estará a cargo del Cuerpo Especiali­zado de Instructores de la SSP e incluye materias como primeros auxilios, defensa personal, manejo de vehículos, técnicas de tiro policial e intervención a inmuebles y vehículos, entre otros. El primer curso será Actualización en técnicas, tácticas y primeros auxilios policiales.

Expresó que no se desistirá en el anhelo de recuperar la paz social y la tranquilidad, ni en la estrategia de desarrollo para atender las causas, pues es fundamental incorporar a Zacatecas en el concierto nacional.

Por su parte, el Secretario de Seguridad Pública recordó a las autoridades municipales que la colaboración es fundamental para la recuperación de la tranquilidad en el estado y que la ciudadanía demanda trabajo sin rega­teos, por lo cual, aseguró que las y los alcaldes cuentan con el cobijo de las autoridades esta­tales y federales para realizar dichas acciones.

A la firma del convenio acudieron los presidentes municipales y directores de Seguridad Pública de Fresnillo, Jerez, Cuau­htémoc, Villa García, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera, Enrique Estrada, Loreto y Pánuco.

Así como de Genaro Codina, Luis Moya, Vetagrande, Cañitas de Felipe Pescador, Ojocaliente, Trancoso y Juan Aldama.