“Se han Cerrado Empresas por Falta de Seguridad”, Asegura

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Antonio Sánchez González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas (Foto: Archivo Página 24)

Antonio Sánchez González, presi­dente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Zacatecas, declaró a esta reportera que, según los datos de Data Coparmex, en el estado, alrededor de 80% de los afiliados a esta cámara ha sufrido el impacto de la delincuencia e inseguridad.

Refirió que la confederación cuen­ta con la plataforma denominada “Data Coparmex”, en donde viene especificado que delitos son los que reportan más los agremiados como una afectación, por lo que dio a co­nocer que el delito que más se reporta es extorsión en términos generales.

Sánchez González comentó que los principales delitos que han reporta­do los afiliados a la Coparmex, son extorsión, robo de mercancía, asaltos y cobro de piso, este último, dijo, es un fenómeno que se empieza a ver más frecuentemente: “Todos estos delitos de alto impacto, son delitos que necesitan la atención necesaria”, externó.

“La inseguridad es un tema que ne­cesita atención y solución, ya que es un tema que ha afectado también la actividad económica”, señaló.

Agregó que derivado de estas si­tuaciones, algunos agremiados se han visto obligados a cerrar sus empresas: “En Zacatecas, no solamente se ha encrudecido el tema de inseguridad, también, tenemos una circunstancia de decrecimiento en la actividad eco­nómica, y la pandemia ha golpeado duramente, así como la inflación”, expuso.

Enfatizó que, además, en Zacatecas no se cuenta con un plan de desarrollo económico como otros estados: “Te­nemos muchas deficiencias”.

El presidente de la confederación delegación Zacatecas, mencionó que el impacto de la inseguridad sobre la actividad económica es muy impor­tante, tanto así que se han cerrado empresas, por lo que se tiene que actuar al respecto: “Es un fenómeno que genera mucho dolor, mucha pre­ocupación y mucha incertidumbre a toda la población”, puntualizó.