Por Homicidio y Lesiones Calificadas

Fotografía relevante a la nota.

Froylán Carlos Cruz (Foto: Archivo Página 24)

Febrero 9, Oaxaca, Oaxaca .- Froylán C. C., excomisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, fue detenido la tarde de ayer por elementos de la Policía Ministerial Federal por su presunta par­ticipación en el operativo del 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, que dejó como saldo ocho personas muertas y cerca de dos centenares de heridos.

Las autoridades federales confirmaron que el exmando de la Policía Estatal está acu­sado de los delitos de homicidio y lesiones calificadas.

El excomisionado Froylán C. C. es general retirado de la Brigada Diplomado de Estado Mayor y asumió la titularidad de la Policía Estatal de Oaxaca en el gobierno de Gabino Cué Monteagudo. También fungió como comandante de Bases de Operaciones Mi­litares, comandante de Compañía, instructor en el Heroico Colegio Militar, profesor en la Escuela Superior de Guerra, jefe de la Sección de Promociones de la Secretaría de la Defensa Nacional y Agregado Militar y Aéreo de la Embajada de México en la República de Corea del Sur, entre otras.

Según la información oficial, participó en la coordinación del operativo de desalojo en Asunción Nochixtlán; operativo en el que también participaron integrantes de la entonces Policía Federal y la Gendarmería.

Durante los hechos registrados el 19 de junio de 2016, los agentes de seguridad pública federal y estatal dispararon contra civiles que mantenían bloqueada la carre­tera federal para exigir la liberación de los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y para protestar contra la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.

El excomisionado fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República localizadas en el municipio de San Bartolo Coyotepec, en el estado de Oaxaca y presentado ante el juez de control, su audiencia para la formulación de cargos fue programada para el mediodía de este miércoles.

A Froylán C. C. se le acusa principalmente del homicidio de seis personas y de lesiones causadas a otras personas en el operativo de desalojo.

Su aprehensión se suma a las detencio­nes en septiembre de 2021 de Juan P. A., exdirector en el año 2016 de la División de Fuerzas Especiales de la Policía Estatal y de Carlos G. R., quien formaba parte de la Policía Federal y fue uno de los elementos que se encontraba al frente del operativo. (Con información de agencias)