Terminó su Relación Laboral, Autopagándose Medio Millón de Pesos: Esparza

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa, integrantes del Movimiento de Bases de Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), denunciaron públicamente supuestos casos de corrupción y de malos manejos dentro del instituto (Foto: Merari Martínez)

En rueda de prensa, integrantes del Mo­vimiento de Bases de Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Isss­tezac), denunciaron públicamente supuestos casos de corrupción y de malos manejos dentro del instituto.

En este sentido, exhibieron un estado de cuenta en donde el exdirector del Issstezac, Marco Vinicio Flores Guerrero, señala que se autopagó una liquidación por casi medio millón de pesos, por ello, dieron a conocer que interpondrán una denuncia en contra de Flores Guerrero y quien resulte responsable por supuestos actos de corrupción y malos manejos dentro del instituto.

Jorge Luis Esparza González, señaló que lamentablemente, el issstezac es “el paraíso de la corrupción y la impunidad”, ya que es incomprensible que se siga diciendo que está en quiebra técnica, cuando de cuotas de seguridad social se recaudan 100 mi­llones de pesos al mes, más lo de las áreas empresariales.

Expresó que es indignante y una burla que Marco Vinicio salga como “un funcionario y un gran servidor público”, cuando el 10 de septiembre se auto otorgó casi medio millón de pesos por término de relación laboral, por poco más de un año frente al instituto.

“Es una ofensa que para los jubilados no haya dinero, pero para ellos sí y se sirvan con la cuchara grande. Nos molesta que ni la junta directiva ni la comisión de vigilan­cia hagan algo. Nunca se recauda lo que aportamos”.

Ante ello, destacó que estarán emitiendo una demanda penal en contra de Marco Vinicio y quienes resulten responsables por otorgar dicha cantidad ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacate­cas (FGJEZ) y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Además, exhibió que se contrataron cuatro empresas para diseñar un software para el ins­tituto, a las cuales se les pagó cinco millones de pesos, entre los beneficiados está Joshua Mendoza Jasso, de la empresa HAS IT, S.C, Octavio Duarte Vázquez, de la empresa WOTBI S.A de C.V, así como Raymundo Ceja González de la empresa ZACSOFT S.A de C.V.

Refirió que si bien es cierto que fue una recomendación de la Auditoría Su­perior del Estado (ASE) el mejorar los sistemas informáticos,cuestionaron el por qué no se solicitó el apoyo a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), ya que siempre se ha dicho que el instituto no tiene dinero.

Jorge Eduardo Dávila Rangel, expuso que existen muchos culpables de la crisis del ins­tituto, destacando que en ningún momento se puede señalar a los derechohabientes por esta situación, sin embargo, dijo, es a las únicas que se quiere responsabilizar.

“Nos cansamos y nos hartamos de las declaraciones que hacen e hicieron los di­rectores del instituto, para desviar la atención de los que está ocurriendo, ocurrió y seguirá ocurriendo si no se ataca la corrupción, la im­punidad y la mala administración”, externó.

Marcelino Rodarte Hernández, enfatizó que estarán haciendo todo lo que esté a su alcance para que se lleve a juicio a los que están transgrediendo la constitución y el derecho adquirido de activos y jubilados, por lo que reiteró que estarán defendiendo los derechos colectivos.

Enfatizó que el instituto sí cuenta con recursos y sustentabilidad para pagar lo que corresponde: “Se tienen las cuotas y las aportaciones de activos y jubilados, y se tiene la reserva técnica de cerca de 3 mil millones de pesos”, exhibió.

“La nómina estatal del magisterio no se le va a regresar a la federación porque ya hay una sentencia en Michoacán como pre­cedente, la transición es buena, pero no se ha dado y no se va a dar porque ya hay un precedente. Hoy tienen secuestrado al ma­gisterio por intereses económicos, políticos y personales, que no alcanzamos a entender por qué”, finalizó.