Hay una Lista de 58 mil 600 Ciudadanos que Podrían Participar: Matías Chiquito

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, los vocales eje­cutivos del Instituto Nacional Electoral en la entidad, Matías Chiquito Díaz de León y del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Jesús Frausto Sánchez, dieron a conocer que colaborarán en el proceso de revocación de mandato a nivel local.

El anfitrión Matías Chiquito Díaz de León, detalló que será el INE el órgano que organice el proceso, y recordó que desde el año pasado se inició el protocolo para cubrir distintas áreas como las capacitaciones, información y apoyo ciudadano para juntar las 11 millones de firmas que se requerían para llevar a cabo la consulta.

Además, destacó que la convocatoria emitida el cuatro de febrero del presente año, establece que será el próximo 10 de abril cuando se realice la consulta en las casillas del país, y será el mismo día cuando se contabilicen los resultados; para luego pasar la decisión a los tribunales para que se defina si es o no vinculante.

Se integrarán las casillas, luego de hacer la insaculación, por lo que resultaron seleccio­nados en la entidad 58 mil 600 ciudadanos y ciudadanas que integrarán las mesas de casilla. Mismos que serán capacitados desde el 8 de marzo, luego se integrarán las mesas directivas, y del 9 de marzo al 9 de abril se desarrollará dicha jornada. Serán instaladas, 737 casillas en el estado y cada mesa direc­tiva se integrará de cinco personas.

También se permitirá el voto desde el extranjero, pues la campaña de registro a la lista nominal desde el extranjero del 5 al 25 de febrero, por lo que el periodo será desde el primero al 10 de abril. La votación del extranjero será específicamente por medio del voto electrónico. Asimismo se está realizando un protocolo para incentivar a la población a que actualice su credencial en el padrón de la lista nominal, ya que de no tener vigente su identificación, no podrá votar para la consulta de revocación de mandato.

“Vamos a un ejercicio de participación ciudadana relevante para el país, pues es un esquema novedoso para el sistema político”, sentenció.