“Denuncia que a Ellos les Deben Casi Tres Quincenas”

Por Manuel Domínguez Caldera

En conferencia de prensa, docentes pertene­cientes a la asociación Maestros por México, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijeron sumarse a los reclamos ante la negativa de pago a sus sala­rios y prestaciones por parte del gobierno del estado, a cargo de David Monreal Ávila; por lo que explicaron que seguirán privilegiando el diálogo hasta obtener respuestas favorables.

Informaron que buscaron una reunión con el gobierno de la República, y si bien no pudieron reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, sí pudieron entregar documentación con información suficiente para ser escuchados y respaldados por la Federación. No obstante, esperarán a que les indiquen los siguientes pasos a seguir.

En el uso de la voz, Jesús Adrián Veláz­quez Lozano, representante de la asociación en el estado, detalló los procesos que han realizado para unirse a la protesta de miles de trabajadores y trabajadoras de la educa­ción que a lo largo de los últimos días han desplegado una presión más significativa hacia el gobierno del estado, con la única intención de exigir lo que por derecho les corresponde. Ante ello, como protesta se han tomado vialidades y dependencias públicas, así como algunas oficinas de recaudación de rentas, entre otros espacios de la adminis­tración pública del estado.

“No nos dan solución y esto se sigue agra­vando más, estamos cerca de la quincena tres (sic), para el 15 de febrero; pero no nos dan respuesta. Dicen que no hay dinero y que está en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; sin embargo en la visita del presidente de la República a Zacatecas, dijo que había entregado recurso para que se entregaran prestaciones, por lo que des­conocemos qué pasó después”.

“Hemos tenido contacto con algunos diputados, pero realmente no hemos visto ninguna intención de respaldarnos en esto; estuvimos en el Congreso la semana pasada para pedirles nos apoyaran, ya que nosotros teníamos que ir a la Ciudad de México y no teníamos recursos”.