“Urge Acabar con la Impunidad de los Corruptos”

Por Staff Página 24 Zacatecas

Fotografía relevante a la nota.

Gerardo Mata Chávez (Foto: Archivo Página 24 Zacatecas)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, el activista social Gerardo Mata Chávez, opi­nó que los órganos encargados de la transpa­rencia y de rendición de cuentas deberían ser más efectivas ante la constante de dispendios e ilícitos que cometen funcionarios públicos y gobernantes. Como ejemplo, Mata retomó el caso del corrupto exalcalde de Fresnillo. Benjamín Medrano Quezada.

Además, esto se retomó luego de que el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal, recordara que hay denuncias penales sin avanzar en el caso de enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, por más de 15 millones de pesos, cometido por Benjamín Medrano Quezada, cuando era presidente municipal de Fresnillo.

La demanda penal por «enriquecimiento ilícito y evasión fiscal, de Benjamin Medra­no”. fue interpuesta por Geovanna Bañuelos de la Torre, Saúl Monreal Ávila y Juan Contreras Márquez ante la Procuraduría Ge­neral de Justicia, ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), y también ante la PGR.

Mata Chávez consideró que como este ejemplo hay muchos y, lamentablemente, muchos de ellos sólo se quedan en denuncias mediáticas o bien en “carpetas de investi­gación” que no llegan a nada o no se judi­cializan. Además, pidió recordar que otro ejemplo es la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA), misma que por lo menos dos administraciones de gobierno del estado fue saqueada y presentaron diversas denuncias en contra del “Patronato” y sus organizado­res. Dichas acusaciones se dieron tanto en el sexenio de Miguel Alonso Reyes como en el quinquenio de Alejandro Tello Cristerna.

“Este trabajo le debería corresponder al IZAI (Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos Perso­nales), ya que se debe atender primero a los ciudadanos que quieran presentar una queja sobre el incumplimiento de las obligaciones de transparencia. Además, se deben aplicar las sanciones correspondientes sobre esto. Los procesos a veces son largos y tortuosos, pero una de las formas para transparentar las cosas es que los mecanismos sean más amables y eficaces para los ciudadanos”.

“El ejemplo de la Feria queda en el olvido y nunca se resolvió satisfactoriamente; pues siempre estuvo en la completa opacidad. Por lo que es necesario que se aplique la ley, pero por otro lado es parte de una ade­cuación al marco normativo; además de que las plataformas sean más amables con los ciudadanos”.