Ocho Años Para Ganar Medio Millón de Pesos

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Marco Vinicio Flores Guerrero
Froylán Carlos Cruz | Alejandro Tello Cristerna

“El Issstezac es el Paraíso de la corrup­ción y la impunidad”: Jorge Luis Esparza González.

CHALCHIHUITES, ZAC.- Jueves 10 de febrero de 2022. Glorifica mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de sep­tiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

Medio Millón de Pesos Igual a 8 Años de Trabajo

¿DE CUÁNTO es el salario mínimo, doña Petra?

-DE 172 pesos con 87 centavos-.

-¿Y CON ESE sueldo cuántos días tengo que trabajar para ganar medio millón de pesos?

-DOS MIL 892 días, o sea casi ocho años, ¿por qué la pregunta, madre Teresa?-.

-HOY, CUANDO desayunaba, leí en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, la denuncia que, en rueda de prensa, hicieron los señores integrantes del Movimiento de Bases de Defensa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), y casi me da el soponcio: don Marco Vinicio Flores Guerrero, exdirector del Issstezac, se autofi­niquitó con medio millón de pesos, luego de trabajar en ese cargo apenas un año y meses.

“LO QUE también a mí se me hace abu­sivamente injusto, porque un trabajador que gana el salario mínimo, como corresponde a la mayoría de los zacatecanos, para ganar esos 500 mil pesos necesitan trabajar duran­te ocho años. La verdad no se vale.

“POR ESO bien lo dijo don Jorge Luis Esparza González: ‘Es una ofensa que para los jubilados no haya dinero, pero para ellos sí y se sirvan con la cuchara grande. Nos molesta que ni la junta directiva ni la comisión de vigilancia hagan algo’.

-NAAA.. Eso es apenas el pelo de un gato. Lo grueso está en todo lo que se roban, y las compras a sobreprecio como el diseño de ese software que dicen que costó 5 millones de pesos, cuando hay un compromiso con la BUAZ de hacer los software por un precio mucho mejor.

“ALEX le dio en la madre a Issstezac, por eso el propio Esparza González dice que ‘el Issstezac es el paraíso de la corrupción y la impunidad’, y razón no le falta, lo dejaron en estado agónico-.

-¡AY, NO! Ese maldito Narizón fue un ‘Rey Midas’, pero al revés: todo lo que tocó lo convirtió en mierda, acabó con Zacatecas y ahora ‘El Deivis’ carga con ese gran pro­blema, que tendrá que resolver.

“LO QUE me cae mal es que los que perdieron el poder y sus achichincles, exi­gen que ‘El Deivis’, en cinco meses, repare todo el daño que hicieron en cinco años ‘El Pinocho de Bernárdez’, y su vieja la Cristina a Zacatecas. Si no es enchílame la otra”-.

-SOBRE este tema, ¿con qué se queda usted, don Roberto?-.

-COINCIDO con Jorge Luis Esparza:

‘El Issstezac es el paraíso de la corrup­ción y la impunidad’-.

-¿Y USTED doña Petra?-.

-QUE EL Jorge Luis Esparza, el Jorge Eduardo Dávila Rangel y el Marcelino Ro­darte Hernández, pongan las denuncias pe­nales en contra de quién o quiénes resulten responsables del multimillonario desfalco al Issstezac, que pasen de las palabras a los hechos-.

¿Cuántos Años de Cárcel Para el Froylán?

-EL TELLO odiaba escuchar a la gente, sólo oía a sus más cercanos colaboradores que estaban más preocupados en halagarlo que ayudarle a gobernar, esto es lo que me dice mucha gente, que lo vivió de cerca.

“POR ESO cuando el Narizón contrató los servicios del Froylán Carlos Cruz, el chaparro pero recio general que estaba acos­tumbrado a violar los derechos humanos de los ciudadanos, lo aplaudieron a rabiar, diciendo que lo que la policía de Zacatecas necesitaba, era la mano dura de un militar.

“PERO EL Froylán, no sólo era mano dura, no. También un asesino en potencia, como lo demostró el 19 de junio de 2016, cuando un grupo de civiles bloqueó la carretera federal, a la altura de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, para exigir la libera­ción de los dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y en protesta contra la reforma educativa, del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

“EL FROYLÁN era el comisionado de la Policía Estatal de Oaxaca, y montó un operativo para desalojar a los manifestantes, pero las cosas se le salieron de control y el operativo terminó con la muerte de ocho personas y casi 200 heridos: aquello terminó en una masacre.

“LA MATAZÓN a balazos provocó indignación mundial, fue entonces que cesaron vergonzosamente al Froylán. Pero meses después, se le apareció su ángel de la guardia, en la persona del flamante goberna­dor Alejandro Tello, quien le perdonó todos sus pecados mortales, lo arropó y lo nombró secretario de Seguridad Pública del Estado, ante la advertencia de varias personalidades que le recomendaron diera marcha atrás, por la masacre que provocó en Nochixtlán.

“PERO ‘El Pinocho de Bernárdez’, se empecinó en sostenerlo, lo que fue un craso error, horror, diría hoy, porque a las pocas semanas el Froylán comenzó a cajetearla y unió a pueblo y gobierno… ¡pero en contra!

“POR SU parte, el general pretextaba que él sólo obedecía órdenes, que su comandante era el Narizón, tanto así que llegó a decir que él no iba a detener a narcos, a pesar de que los asesinatos aumentaron un 400%, en comparación con la administración de “El Rorro” Miguel Alonso, porque ‘eran órdenes del señor gobernador’.

“PERO ANTE la protesta de cientos de policías, diputados, magistrados y gente connotada, ‘El Pinocho de Bernárdez’, se vio obligado a cesar al militar. Sin em­bargo, salimos de Guatemala para entrar a Guatepeor, pues contrató a otro ‘súper policía’ fuereño: el potosino Ismael Cam­beros Hernández, quesque con ‘mano de seda’, pero más peligroso que el propio Froylán, pues era un descarado protector de narcopolicías, como John William Casara Luna, mejor conocido como ‘El Coman­dante Colombiano’, que tenía su propia Cártel que distribuía drogas, como quedó de demostrado’, después de que privó de la libertad al jovencito Iván Espino Colunga de 18 años, a quien minutos después torturó y asesino a balazos”-.

-COINCIDO con usted, doña Petra. Alex fue un fracaso en todos los aspectos, menos en uno: robó a manos llenas y sigue como el Johnnie Walker: “Siempre tan campante”, pues ninguna autoridad le ha hecho nada, a cinco meses de que huyó de Zacatecas-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.