Esperan “Sacar Iniciativas Junto con Trabajadores, Sindicatos e Instituciones”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa, diputados del bloque de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido del Trabajo (PT), expusieron su postura ante la actual crisis financiera y educativa por la que pasan miles de trabajadores del magisterio en el estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En conferencia de prensa, diputados del bloque de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Encuentro Solidario (PES) y Partido del Trabajo (PT), expusieron su postura ante la actual crisis financiera y educativa por la que pasan miles de trabajadores del magisterio en el estado.

Además, como bloque oficialista respal­dan las gestiones del gobernador del estado, David Monreal Ávila, para conseguir los pagos y prestaciones que se adeudan al sector magisterial y que tiene paralizada a la educación en varios niveles, sistemas y subsistemas.

Asimismo, promoverán por medio del Poder Legislativo las vías para lograr que se avance en el tema de la federalización de la nómina magisterial estatal, que no quiso hacer el PRI cuando estaba en el poder. Por lo que llamaron a los trabajadores de la educación, la sociedad en general, los sindicatos y las instituciones de gobierno locales y federales para que se discuta y analice la posibilidad de que la nómina sea absorbida por la Federación. Proceso que será tardado y que requiere de voluntad po­lítica y de los trabajadores de la educación, pues no avanzará sin haberse revisado la viabilidad de la misma, tanto jurídica, como financieramente.

En el uso de la voz, la diputada Imelda Mauricio Esparza, de Movimiento Re­generación Nacional (Morena), dijo que se solidarizan con el magisterio y que no evaden su responsabilidad para buscar la solución al problema financiero que fue he­redado por los anteriores gobiernos priístas de Miguel Alonso Reyes y Alejandro Tello Cristerna, ya que no atendieron el tema en tiempo y forma.

Por su parte, Armando Delgadillo Ru­valcaba, comentó que la intención será buscar una solución de fondo y no sólo un planteamiento político, en el que se converja la opinión y la participación de sectores sociales, líderes sindicales y representantes de todos los trabajadores de la educación en el estado.

Por último, el diputado del PT, José Luis Figueroa Rangel “El Cepillo”, des­tacó que se solicita al propio gobierno del estado que permita realizar esta mesa junto con los titulares y representantes de diversas dependencias y secretarías, entre ellas Finanzas y de Educación, con la intención de dialogar sobre los diferentes matices a tomar en cuenta para las áreas jurídicas y de gobierno para “flexibilizar” los lineamientos del fondo económico con el que se paga a este sector, es decir el FONE (Fondo de Operaciones de Aportaciones de Nómina Educativa y gasto Operativo).

Por último, a pregunta expresa de Página 24 Zacatecas, sobre si consideran que ha­brá apoyo por parte de la oposición hacia esta iniciativa; la diputada Maribel Galván Jiménez, comentó que hasta el momento no han recibido negativas, por lo que esperan que se sumen al llamado para analizar y ver la posibilidad de resolver el problema de fondo.