“Pero los Ignoró y lo Contrató Como Secretario de Seguridad”

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Ernesto González Romo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zaca­tecas y otros medios de comunicación, el diputado morenista local, Ernesto González Romo, celebró que las autoridades del país realicen su labor a cargo de la seguridad y la justicia, por lo que calificó como un acierto que se haya procesado al exsecretario de seguridad pública en el estado de Zacate­cas, general Froylán Carlos Cruz; a quien se le vincula por delitos como “homicidio y lesiones calificadas”, cometidos durante su mandato al cargo de las fuerzas estatales de Oaxaca, precisamente por los hechos ocurridos en la comunidad de Asunción Nochixtlán en 2016, donde resultaron ocho muertos y más de 100 heridos.

Lo que no calificó como un acierto, fue el hecho de que haya sido parte de las fuerzas estatales en la dirección de la seguridad en la entidad zacatecana, ya que fungió como secretario de Seguridad Pública durante nueve meses en el quinquenio del priísta Alejandro Tello Cristerna. Ante esto, Gon­zález Romo recordó que como este ejemplo hay muchos en las administraciones pasadas en el gobierno del estado, que permitieron la protección de quienes han infringido en delitos, abusos de poder, reincidencias o que cuentan con denuncias en su contra.

“Es un éxito de la justicia, tardó pero final­mente llegó, desde un principio el general Froylán fue cuestionado por su participa­ción en la masacre de Nochixtlán, donde elementos de la entonces Gendarmería y de la Policía Federal, realizaron acto siniestro en contra de profesores y habitantes. Prácti­camente los rodearon y realizaron disparos en contra de la población civil. Pasaron los años y parecía que la impunidad sería de nuevo moneda de cambio, pero finalmente es procesado”

“Le da la razón a quienes cuestionamos en su momento su designación al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en Zacate­cas, no por un asunto ideológico o político sino de un asunto de antecedentes; quien ya tiene como marca en su trayectoria el abuso de autoridad y la violación sistemática de los derechos humanos no debe sustentar una secretaría tan importante como lo es la seguridad pública”.

“Es un episodio triste en la historia de Zacatecas el nombramiento que se le hizo al general Froylán, porque ya tenía ante­cedentes y denuncias de su participación en la masacre; y aun así Alejandro Tello le dio el visto y lo contrató en la pasada administración”.