Fotografía relevante a la nota.

La SSZ informó que, la primera semana de febrero, se alcanzó el 90% de la inmunización

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que, en la primera semana de febre­ro, esta entidad alcanzó el 90 por ciento de la meta de vacunación contra la influenza; es decir, de las 474 mil 559 dosis programadas, se han ministrado 427 mil 600.

Para la realización de la campaña de vacunación, ha participado de manera coordinada personal del Instituto Mexica­no del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la SSZ, mismas instituciones que continuarán con la aplicación del biológico hasta el 31 de marzo del presente año.

La vacuna contra la influenza se prioriza para los grupos de riesgo como son los niños menores de cinco años, grupo etario que ya está cubierto en un 72 por ciento, mientras que en el segmento poblacional menor de 2 años el porcentaje se eleva al 75 por ciento.

Con respecto a los adultos mayores de 60 años, la SSZ informó que se ha protegido con la vacuna contra la influenza al 88 por ciento de ese sector poblacional, mientras que la cobertura a las embarazadas ha llegado al 89 por ciento.

La población de las edades antes men­cionadas, así como los pacientes con co­morbilidades como diabetes, hipertensión, inmunosupresión o cardiopatías, que aún no han completado su esquema de vacunación, pueden acercarse a recibir su dosis en la unidad de salud más cercana a su domicilio.

Lo anterior, toda vez que, aún y cuando el avance es significativo, la población no se debe confiar, a fin de prevenir complica­ciones en caso de contraer la enfermedad y evitar la saturación hospitalaria.

Ante el descenso constante de las tempera­turas, las y los zacatecanos deben aumentar las medidas de cuidado como son abrigarse, lavarse las manos y aumentar la ingesta de líquidos y alimentos ricos en vitamina C, los cuales permiten la prevención de enfer­medades respiratorias.