“Por Acciones Como Esa, Issstezac Está en Quiebra Técnica”, Truena

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Román Tarango Rodríguez (Foto Archivo Página 24)

Román Tarango Rodríguez, presidente de la “Asociación Cruzada 4 mil”, denuncia que es un exceso y un robo al erario, el casi medio millón que se auto designó Marco Vinicio Flores Guerrero como liquidación por poco más de un año frente al del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Enfatizó que esta situación se ve desde dos puntos de vista, primero desde el asunto político y otro es el aspecto jurídico, este último, dijo, legalmente a Marco Vinicio no le corresponde ese casi medio millón de pesos, ya que se le tendría que dado lo proporcional a vacaciones y a aguinaldo, y lo que el cobró es básicamente como si hubiera sido una liquidación por despido injustificado.

Refirió que cuando un servidor público de primer o segundo nivel, ellos, desde que entran saben que van a tener una periodicidad y cuando termine el gobierno se van, ya que no son contratos indeterminados, son determinados: “Lo que se le pagó es un exceso, un robo al erario”.

Ante ello, mencionó que es necesario que se abra una investigación de por qué se le dio esa cantidad, cuando jurídicamente cualquiera te puede decir que ese monto no corresponde al tiempo trabajado. Agregó que, ante la Función Pública, existe una reparación del daño, y cuando es al erario es resarcitorio mediante una investigación, para que se regrese el dinero a las arcas del gobierno del estado.

“Todo esto convulsiona la operatividad de un gobierno y, por supuesto, se está dañando a todos los ciudadanos porque en la economía a todos afecta”, expuso.

En el tema político, mencionó que Marco Vinicio no tiene justificación alguna para cobrar medio millón de pesos, cuando el Issstezac prácticamente está en quiebra técnica: “Este tipo de pagos, son muy reprochados por la gente porque se denota una aristocracia política, un grupo de los notables que son los que viven de la gente y tienen una vida de ricos”, puntualizó.

Finalmente, Tarango Rodríguez espera que se sigan exhibiendo las liquidaciones de los demás exfuncionarios del gobierno de Alejandro Tello Cristerna: “Hay una gran molestia, porque te das cuenta que esa gente se aprovecha de los puestos público para vivir como ricos a costillas del trabajo del pueblo zacatecano”, terminó.