Fotografía relevante a la nota.

Para el pago del salario, se planteó un adelanto de participaciones por 500 millones de pesos

Ciudad de México, 11 de febrero de 2022.- En búsqueda de soluciones al problema de la nómina magisterial del estado, el Gobernador de Zacatecas se reunió con Adán Augusto Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

En la mesa de trabajo que se mantiene para solventar la falta de pago a las y los docentes de la entidad, el mandatario estatal también se reunió este jueves con Delfina Gómez Álvarez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Luego de estos encuentros, refirió como positivos los avances para encontrar una solución de fondo para, en adelante, garantizar la cobertura de los salarios. Para facilitar la cobertura del pago a la nómina magisterial, el mandatario estatal explicó que se planteó otorgar un adelanto de participaciones por el orden de 500 millones de pesos por parte del Gobierno de México.

Aclaró que el proceso de federalización de la nómina es un asunto complejo, ya que los gobiernos anteriores tomaron malas decisiones, lo que derivó en que se llegara a un desorden financiero e incertidumbre ante la falta de los recursos.

El mandatario de Zacatecas destacó que esta intensa mesa de trabajo pone como prioridad que se respete, se garantice y se dé certeza jurídica y laboral al magisterio zacatecano, con el que, refrendó, lo unen la lucha y la causa de hace varios años.

Al garantizar su acompañamiento en este legítimo reclamo, pidió que se analice a profundidad este problema y que se detecte el origen, que en Zacatecas fue por un error administrativo y a causa de intereses políticos o económicos de algunos líderes.

Desglosó que, para Zacatecas, el monto de la nómina magisterial asciende a los 3 mil 080 millones de pesos al año, recursos con los que no dispone el Estado, ya que tan sólo de ingresos propios se proyectan 2 mil 800 millones de pesos.

Por tanto, Zacatecas no tiene recursos para el pago de la nómina magisterial, y en caso de utilizar los ingresos estatales ni siquiera se alcanzaría a cubrirla, lo que además implicaría descuidar temas como la salud, la cultura, el deporte o la obra pública.

Mencionó que este error administrativo ha dañado mucho al estado, ya que se recurrió al endeudamiento y, en contraparte, durante los últimos 11 años se quitaron recursos para temas como carreteras, seguridad, campo, deporte y cultura, entre muchos otros rubros.

Confió en que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brindará su respaldo al pueblo de Zacatecas y, por su parte, continuará con la lucha por la justicia y el respeto de los derechos del magisterio estatal. Reiteró que se requiere una solución de fondo para que los maestros ya no padezcan incertidumbre sobre su salario.

Por su parte, pidió a las dirigencias sindicales que actúen con honestidad y sinceridad, ya que, frente a esta complejidad, se demanda un buen actuar y que la sociedad se entere por qué se llegó a esta situación.

En tanto, a las y los maestros les solicitó su comprensión y, asimismo, que exijan que se les hable con la verdad y sepan quiénes fueron los responsables del origen de esta problemática.