“Robó en el Municipio de Fresnillo y en la Fenaza”

Por Staff Página 24 Zacatecas

Fotografía relevante a la nota.

Cuauhtémoc Espinoza Jaime (Foto: Archivo Página 24)

El presidente de la organización Unión de Colonias Agropecuarias, Cuauhtémoc Espinoza Jaime, dijo que la impunidad y la corrupción en el estado seguirán siendo sello de los partidos políticos y de diversos personajes, hasta que sea la propia sociedad la que tome el poder y cambie para bien la administración pública.

Expuso que como principal ejemplo están los actos de corrupción y de enriquecimiento ilícito que han frecuentado tanto exgobernadores como exalcaldes, sin dejar de mencionar a decenas de políticos que siguen cambiando de partido y acomodándose en cada administración pública.

Como ejemplo de corrupción e impunidad, citó al ex edil de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada, que fue denunciado por el actual alcalde Saúl Monreal Ávila, la actual senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el exlíder perredista Juan Contreras Márquez, ante las instancias federales y estatales por “enriquecimiento ilícito” y “defraudación fi scal”.

Además, resaltó que como este caso de alta corrupción e impunidad, hay muchos ejemplos, que continúan en proceso o bien ni siquiera han sido parte de una investigación formal por parte de las autoridades competentes.

“Esto es parte del cáncer de la corrupción y la impunidad que sigue vigente en Zacatecas; hay muchos casos signifi cativos y hasta diría simbólicos. Hay muestras palpables de que no se consolida el combate a la corrupción, como con Benjamín Medrano, que además del tema de la presidencia municipal y la Feria de Fresnillo, también hay denuncias en su paso por la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza); ahí están las carpetas de investigación y las pruebas, pero hasta el momento no se han llevado a cabo los recursos necesarios, y duermen el sueño de los justos. Esto es parte de las estrategias entre los amigos en la política”.

“Todo está documentado, pues no es un tema que la sociedad desconozca; esto quiere decir que no les importa, ya que en muchos de los casos siguen siendo parte de lo mismo”.

Por último, expuso que hay un común denominador en estos ejemplos de corrupción e impunidad, y uno de ellos es que dichos personajes pasan por diferentes puestos a través de las administraciones públicas de nivel local y nacional, sobre todo respaldados por sus partidos políticos. Luego se cambian de partido, traicionando sus principios, convicciones e ideología para seguirse protegiendo.

“Son una capirotada. No tienen autoridad moral, porque primero fueron de un partido, luego del otro y mañana serán de otro”, tronó.