“También la Colaboración del Sector Salud”
Por Manuel Domínguez Caldera
En entrevista para Página 24 Zacatecas, Ignacio Fraire Zúñiga, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en la entidad, comentó que el trabajo de la dependencia no ha dejado de realizarse con todo y las medidas sanitarias que siguen, según el protocolo y recomendaciones del Sector Salud y del Semáforo Epidemiológico.
Además, reconoció que la labor de contención y atención a los migrantes centroamericanos que pasan por la entidad, se realiza respetando los derechos humanos y la integridad de los centroamericanos y, con especial esmero, a las familias y menores de edad que son canalizados de inmediato a las instalaciones a cargo del Sistema Desarrollo Integral para la Familia (SEDIF).
Fraire Zúñiga, destacó que siguen las indicaciones del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para brindar atención a los migrantes que pasan por la entidad en su camino a los Estados Unidos de América, ya que muchos salen de sus países de origen debido a la alta inseguridad, problemas sociales y económicos.
Reconoció también la labor que ha realiza- do el gobierno del estado a cargo de David Monreal Ávila, así como las gestiones de la presidenta honorífica del SEDIF, Sara Hernández de Monreal, quienes han respaldado las labores para que tanto las familias como los menores de edad cuenten con la atención digna que se merecen en su paso por el país y por el estado en particular.
Recordó que estas nuevas leyes contemplan que las estaciones migratorias no permitan la permanencia de las familias o menores de edad, por lo que son canalizados directamente, en un plazo menor a 12 horas, a las casas hogar o albergues del SEDIF.
Sin dejar de mencionar que también agradecen al sector salud y a la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) por el apoyo en los centros de control y para la aplicación de los protocolos, sobre todo porque han dotado de personal y atenciones a los migrantes que pasan por el estado y que provienen de diversos países hermanos.