Es una Empresa Familiar de Ojocaliente: Guzmán

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

Francisco Mauricio Guzmán (Foto: Merari Martínez)

“Quesos Maurikka”, es una empresa familiar del municipio de Ojocaliente, Zacatecas, la cual produce gran variedad de quesos artesanales que se elaboran a partir de auténtica leche de vaca, libres de conservadores, por lo cual es un producto 100% natural.

Francisco Mauricio Guzmán, dueño de esta empresa, destacó que ninguno de sus productos contiene conservadores, por lo que, incluso, las personas que son intolerantes a la lactosa pueden consumirlos, ya que no están procesados y cuentan con sus enzimas propias.

Declaró a Página 24 Zacatecas que, desde hace 12 años, él y su familia se han dedicado a la elaboración de estos quesos, los cuales, dijo, los hacen “con mucho amor”.

La gama de productos que ofrecen va desde el queso añejo de tajo y añejo de grano. El añejo de grano, es un queso salado fuerte, y el queso que más se vende es el añejo de tajo. Además, se cuenta con quesos con pimiento morrón y perejil, chipotle, habanero, con chorizo, con jamón serrano, hierbas finas, queso asadero, requesón.

Las presentaciones que se pueden adquirir son de 350 gramos, medio kilo, un kilo o dos kilos. El precio es de 160 pesos por kilo en cualquier presentación. La planta donde realizan los quesos, está ubicada en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas.

Cuentan con un punto de venta en dicho municipio, y otro en la Avenida México esquina con Gavilanes, aquí en la capital del estadoM: “Son productos 100% zacatecanos”, presume. El proceso para la elaboración de los quesos es de alrededor de tres a cuatro horas, aproximadamente, esto, desde la recolección de la leche hasta el acabado final.

Destacó que, gracias a las redes sociales, los paisanos han conocido sus productos, por lo que los familiares de estos acuden a comprar para enviarlos a Estados Unidos.

Refirió que él apoya a su esposa y a un grupo de mujeres emprendedoras llamado “Sabores de Zacatecas”, quienes hacen diferentes productos naturales, como las salsas Tlaltense, las cual es famosa por su salsa de habanero, chile guajillo, vinagre con cacahuate, entre otras presentaciones.

Francisco Mauricio invita a la población en general a acudir a degustar la gran variedad de quesos artesanales 100% naturales que tiene en venta. Cabe mencionar que está ofreciendo sus productos en la expo-venta ubicada en el Portal de Rosales, la cual concluirá mañana martes 15 de febrero.