“Tenemos Vacunas Suficientes”

Por Claudia de Santiago

Fotografía relevante a la nota.

En conferencia de prensa virtual, el gobernador David Monreal Ávila, declaró que en caso de que se continúe implementando las medidas y protocolos sanitarias de manera adecuada, y se continúe con casos positivos de COVID-19 a la baja, el próximo en próximas semanas podría el estado pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional (Foto: Cortesía)

En conferencia de prensa virtual, el gobernador David Monreal Ávila, declaró que en caso de que se continúe implementando las medidas y protocolos sanitarias de manera adecuada, y se continúe con casos positivos de COVID-19 a la baja, el próximo en próximas semanas podría el estado pasar a verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional.

Ante ello, pide se siga implementando el uso obligatorio del cubrebocas, lavado constante de manos, sana distancia, uso de gel alcoholado, entre otros.

En cuanto al avance de vacunación en el estado, comentó que se abrieron 26 puntos de vacunación en 23 municipios, para la aplicación de dosis de refuerzo al grupo de 40 a 49 años, así como segundas dosis a adolescentes de 14 a 17 años y de 12 a 17 con comorbilidades. Señaló que a partir del 10 de febrero se inició la aplicación de dosis de refuerzo en el grupo de 30 a 39 años.

Del 13 al 18 de febrero se dará continuidad a la vacunación en 32 municipios, en los que a través de 54 puntos de vacunación se realizarán la aplicación de refuerzos a población de 30 a 39 años de edad, y de 40 a 49 años, así como segundas dosis a grupos de personas de 12 a 17 años con comorbilidades.

Monreal Ávila destacó que en la entidad se cuenta con las vacunas suficientes para cubrir a la población, por lo que hizo un llamado a acudir a aplicarse la vacuna correspondiente: “La vacuna ha venido a contener la gravedad de la pandemia”, expuso.

“Es importante la salud, pero también es importante la salud económica, y la recuperación de nuestra cotidianeidad”, expuso.

Oswaldo Pinedo Barrios, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), dio conocer que de las defunciones que se han tenido del 1 de enero a la fecha, 67% de las personas no contaban con ninguna vacuna o tenían un esquema completo, y 33% sí contaban con su esquema de vacunación.

El rango de edades de las personas que fallecieron, 26% eran personas mayores de 81 años, 46% personas de 61 a 80 años, y 19% de 41 a años, así como 7% de personas de 21 a 40, y 2% en personas de 0 a 20 años.

Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SSZ), recordó que se hizo una recomendación a las instituciones educativas de regresar de manera presencial atendiendo los protocolos sanitarios, con filtros, uso obligatorio de cubrebocas, implementación de sana distancia. El 66% de las escuelas del estado están implementando clases a distancia 17% de manera presencial, y 18% de manera híbrida.