Critican Neoliberalismo y Privatización de Paraestatales

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

celebración del 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), presentaron el foro sobre la Reforma Energética, con el cual buscan informar y concientizar a la población sobre los beneficios y alcances que conlleva esta reforma, que no sólo plantearía el fortalecimiento del sector energético, sino también un impacto positivo al consumo eléctrico tanto en los hogares, comercios y a la población en general (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Como parte de la celebración del 48 aniversario del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), presentaron el foro sobre la Reforma Energética, con el cual buscan informar y concientizar a la población sobre los beneficios y alcances que conlleva esta reforma, que no sólo plantearía el fortalecimiento del sector energético, sino también un impacto positivo al consumo eléctrico tanto en los hogares, comercios y a la población en general.

El senador de la República por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Narro Céspedes, dio la bienvenida a los asistentes, tanto al público en general como a representantes de organizaciones sociales, entre otros. Además reconoció que hay un interés legítimo por la sociedad ante esta reforma que podría significar un beneficio palpable para la ciudadanía.

Participaron como ponentes: José Luis Pinedo Vega, Manuel de Jesús Macías Patiño, Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFEnergía y CFE Internacional de la Comisión Federal de Electricidad; y Walter Julián Ángel Jiménez, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía del gobierno federal.

Entre los diversos puntos, destacaron las críticas y reseñas al neoliberalismo y a los casos en que paraestatales fueron privatizadas con la intención de beneficiar a las empresas extranjeras, por lo que se desmantelaron diversas fuentes de energía del país, tanto en el caso del petróleo, las telecomunicaciones, y la energía en general.

Por lo que invitaron a la sociedad a informarse y ser consciente de la necesidad por legislar los marcos legales que permitan una reforma de fondo para aprovechar los diversos recursos naturales y fósiles con los que cuenta la nación.

Además, cuestionaron las recientes reformas que incluyeron la explotación de gas natural, las propias hidroeléctricas y la extracción de minerales y combustibles fósiles.

Sin dejar de mencionar que la actual reforma plantea diversos foros para socializar y discutir a profundidad sobre los pro y contra del tema; sin dejar de mencionar la importancia por hacer frente a los retos económicos y sociales que representa el cambio climático y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, entre otros.