Corrupción e Impunidad

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Fotografía relevante a la nota.

David Monreal Ávila | Francisco José Murillo Ruiseco
Benjamín Medrano Quezada | Faustino Adame Ortiz

“Por la Corrupción e Impunidad es que no Avanzan las Denuncias Penales Contra Exfuncionarios Corruptos”: Faustino Adame Ortiz.

 CHALCHIHUITES, ZAC.- Lunes 14 de febrero de 2022. Glorifi ca mi alma el Señor y mi espíritu se llena de gozo al contemplar la bondad de Dios mi Salvador. Gracias, oh Señor, por mandarnos tu luz misericordiosa que nos permitió salir del oscuro túnel en que el perverso, corrupto, fraudulento y mendaz exgobernador, Alejandro Tello Cristerna, nos mantuvo desde el 12 de septiembre de 2016, hasta el 11 de septiembre de 2021, que logramos salir con el poder del voto ciudadano y del milagroso Santo Niño de Atocha. Amén.

 Corrupción e Impunidad Arraigada en Zacatecas

IMPORTANTES las declaraciones de don Faustino Adame Ortiz, dirigente de la asociación civil Francisco Villa, contra la corrupción y la impunidad que imperan en Zacatecas, y que hoy lunes aparecen en nuestro Diario Página 24 Zacatecas, ¿no creen?

-POR SUPUESTO madre Teresa, lástima que la del Faustino Adame sea otra de las valientes voces que aran en la mar, porque ninguna autoridad actúa contra los desgraciados ‘RaTellos’, como ‘La Benjamina’, quien descaradamente se burla de la ley y la justicia, presumiendo en su ‘feis’ sus fastuosas vacaciones por países exóticos donde una simple Coca-Cola cuesta 10 euros en restaurantes-.

“ES UNA burla al pueblo de Zacatecas, sobre todo para Nochistlán de Mejía, municipio que tiene muchas carencias y en donde el ‘lagartón’ nació un 16 de agosto de 1966 y…

-¡CÓMO!, yo creí que don Benjamín era más joven y no que anduviera pellizcando los 56 años, pues ¿cómo le hace?-.

-ME DICEN -interviene don Robertoque ‘La Benjamina’ no sólo se ha hecho cirujías plásticas en su rostro, sino que se unta productos carísimos como la Diamomd Cream, que cuestan de 6 mil a 12 mil pesos, además del semen de sus novios, según dicen en Fresnillo, que es donde radica.

“BUENO, eso es lo que se oye por allá, incluso en la capital del estado, pero lo que sí es real es que ya lleva, al menos, una cirugía plástica y…

-DÉJENLO ser. Es su vida privada y eso no nos debe importar, sino su comportamiento en la función pública, donde se ha caracterizado por su deshonestidad, porque el dinero del pueblo es sagrado y debe ser invertido en las mejores causas y no como botín de funcionarios bribones-.

-POR ESO mismo, ¿de dónde cree usted que sale el dinero que ‘La Benjamina’ derrocha en sus viajes, viejos, cirugías estéticas, cremas carísimas y otros excesos? Pues de lo que se ha robado. Y no sólo la Geovanna, el David y el Juan lo han denunciado penalmente sino hasta el exdiputado Omar Carrera, pero el Fiscal Murillo lo protege, ¿no serán novios?-.

 Los Señalamientos de don Faustino

PUES SOBRE este caso de corrupción e impunidad, de don Benjamín, me quedo con los señalamientos fundamentados que hace don Faustino hoy lunes 14 en la edición de nuestro Diario Página 24 Zacatecas:

‘CREO QUE esto (el caso del exalcalde del Mineral- es parte de la impunidad y de la corrupción que se ha arraigado y ha sido parte del municipio de Fresnillo; no se ha actuado por parte de las instituciones, ni de la Función Pública en contra de exfuncionarios, ni en el caso del exalcalde de Fresnillo, Benjamín Medrano Quezada ni de los que colaboraron en el saqueo de las arcas y la corrupción que se maneja tanto en los gobiernos locales como en el estado. Esto no funciona, por lo que entonces vemos que al último también las instituciones son parte de esta corrupción e impunidad.

‘EL DESFALCO de Benjamín Medrano afectó rotundamente a todos, pues en el Mineral se afectó tanto a comunidades rurales como urbanas, sobre todo esto porque fue parte de la corrupción y la opacidad con la que se manejaron los recursos públicos, que esto también es parte de un manejo a su antojo o a discreción.

‘SABEMOS que no hay acciones reales por parte de las dependencias de los tres niveles, pues no hay cambios o avances en las denuncias. El tema es complicado, pues creo que no se actúa como se debe, pues muchos presidentes manejan los recursos a discreción y no hay control sobre eso’, terminó don Faustino.

 Pero hay más, Madre Teresa

EN 2016, el periódico del Pepe Aguirre Campos, NTR, publicó otra trasota más del ‘declarado primer alcalde gay de México’, por más de 35 millones de pesos. Así fue:

‘EN FRESNILLO, la ASE inició el procedimiento para el fi ncamiento de responsabilidades resarcitorias por la no solventación de 35 millones 676 mil 467.95 pesos a la Cuenta Pública 2014, cuando era presidente municipal el actual diputado federal Benjamín Medrano Quezada y que también atañen a Jason Barker Mestas, en ese entonces director de Desarrollo Económico.

‘CASI LA tercera parte de las observaciones es por 10 millones 161 mil pesos, relativos a la construcción de 477 cuartos, de los cuales no están concluidos ni operando. Este dinero corresponde al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.

‘ANTE ELLO, funcionarios que formaron parte de la administración de Medrano Quezada están obligados a presentar los elementos probatorios que desvirtúen la acción notifi cada, así como el expediente que contenga el presupuesto base de obra, proyectos y números generadores que permitan realizar la comparativa entre lo ejecutado y lo programado.

‘A ESTO se suman 3 millones 823 mil pesos que fueron erogados por el Patronato de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla), de los cuales el ayuntamiento no presentó la comprobación fi scal correspondiente ni el soporte documental que respalden en qué fueron gastados estos recursos económicos.

‘TAMBIÉN están 2 millones de pesos del programa social de vivienda Hábitat, que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que fueron depositados a una cuenta a nombre del Municipio de Fresnillo en el Banco Mercantil.

‘DE ESTE dinero no existen el convenio que indique la estructura fi nanciera, el programa general de obras y acciones a realizar ni los expedientes unitarios con la documentación técnica, social y fi nanciera de cada una de las obras y acciones realizadas.

‘EL AYUNTAMIENTO tampoco entregó los documentos que comprueben los generadores de obra de los trabajos realizados y metas alcanzadas que transparenten la correcta aplicación de los recursos aportados al programa referido.

‘A ESTA cifra se suman otros 2 millones 376 mil pesos, del mismo Programa Hábitat, que tampoco cuenta con la impresión  de la transferencia bancaria ni la documentación fi nanciera comprobatoria respectiva que demuestre que presuntamente se compraron dos camiones de basura, los cuales no fueron localizados físicamente por la ASE.

‘MIENTRAS que el dinero destinado al Programa de Rescate de los Abuelos, por el orden de un millón 623 mil pesos, fue depositado en cuatro cuentas bancarias personales de varios funcionarios municipales durante 2014’.

¿QUÉ LES parece el saqueo? ¡Hasta los millones de pesos para la compra de dos camiones recolectores para la basura se chingó el lagartón del Benjamín!, la nota fue firmada al alimón por el Saúl Ortega y la Lorena Gutiérrez, para que no luego digan que soy mentirosa: ya va para ocho años de impunidad y los de la ASE también se hicieron pendejos-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios y María Santísima de Guadalupe-.