Aquí Zacatecas

Fotografía relevante a la nota.

Los jóvenes

Zacatecas, Zac.- Cuatro de los cinco jóvenes que fueron secuestrados el sábado cuando salían de un centro nocturno, aparecieron muertos en la camioneta en la que viajaban, la cual fue ubicada ayer lunes a la entrada del rancho El Marengo, municipio de Genaro Codina.

Los cuerpos, de una mujer y tres hombre, que estaban en bolsas negras, fueron identificados como: Irving Castor Reyes y Natalio Torres Balderas, ambos de 21 años, así como Luis Ángel Manzanares y Alexia Monserrat Ábrego Esqueda de 25, todos originarios de Francisco R. Murguía, municipio mejor conocido como Nieves, que habían sido reportados como desaparecidos.

Los cadáveres estaban dentro de la camioneta Ford Lobo gris, la cual pertenecía a una de las víctimas. Aún falta por encontrar a Valeria Landeros Calderón, de 24 años, quien también viajaba con el grupo de jóvenes que se reunieron para divertirse el sábado por la noche.

Unas horas después de haberse reportado su desaparición se abrió una carpeta de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, además que se activó el Protocolo Alba en el caso de las mujeres.

El pasado domingo se había reportado de manera oficial el hallazgo de 3 cuerpos; sin embargo, este lunes la Fiscalía confirmó que eran 4 los cadáveres. La noticia ha causado indignación entre la población, especialmente en Francisco R. Murguía, de donde eran originarios los jóvenes que sólo habían salido a divertirse el día en que fueron privados de manera cobarde de su libertad.

El Comunicado de la Fiscalía

En un comunicado de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) se informó que, la madrugada del sábado 12 de febrero se reportó la privación de la libertad de cinco jóvenes originarios del municipio de Francisco R. Murguía.

Tres hombres y dos mujeres fueron privados de la libertad cuando salían de un centro nocturno en la capital del Estado llevándolos a bordo del vehículo de una de las víctimas.

La carpeta de investigación se inició inmediatamente a cargo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, activando la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; se activó el Protocolo Alba en el caso de las mujeres.

No obstante, en el transcurso del domingo 13 de febrero el vehículo en que viajaban los jóvenes fue localizado abandonado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina, encontrando a bordo del mismo los cuatro cadáveres.

Una vez que el vehículo fue debidamente procesado, se determinó la correspondencia de los cuerpos localizados con cuatro de los jóvenes privados de la libertad. Los cuerpos fueron entregados a sus familiares.

La Fiscalía General mantiene abierta la indagatoria recolectando los datos de prueba que son necesarios para integrar una línea de investigación que lleve a la identificación y el castigo legal de los asesinos.

“Por respeto a los derechos de intimidad y privacidad de las víctimas y sus familias, así como por el sigilo que es necesario para el éxito en la investigación, los avances de la investigación se darán a conocer por los canales institucionales oficiales en el momento procesal oportuno”, subrayó la Fiscalía.