Fotografía relevante a la nota.

Imparte Gabriel Pascal, quien cuenta con estudios de cinematografía, se ha desempeñado en el terreno del teatro y realizado la iluminación de más de 300 espectáculos

Con el fin de generar en el estado condi­ciones para el desarrollo artístico y creati­vo, de manera profesional, el Instituto Za­catecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, a través del Centro Estatal de las Artes, dio inicio al taller de iluminación “En el principio fue la luz”, curso en línea sobre el diseño de iluminación escénica.

En este taller se busca generar una reflexión permanente sobre el diseño de iluminación y el desarrollo de la compren­sión en su construcción, a partir de la in­formación generada en un texto dramático, escenografía, vestuario y tránsito escénico.

En los módulos del taller serán abordados detalles técnicos para el montaje de la ilu­minación, cómo colgar, conectar y enfocar el equipo técnico, así como la etapa de armado, en donde los creadores de distintos municipios de la entidad puedan ejecutar sus conocimientos en un plano práctico.

Gabriel Pascal, instructor y desarro­llador, es quien imparte este taller. Él realizó estudios de cinematografía en el CUEC, desempeñándose principalmente en el terreno del teatro donde ha hecho la escenografía y la iluminación de más de 300 espectáculos.

Su trabajo en el campo de la dirección de arte, en cine, puede apreciarse en El ombli­go de la luna, de Jorge Prior, y en Retorno a Aztlán, de Juan Mora Catlett. También ha realizado diseño de arte en series de televisión, entre las que destaca su trabajo con Benjamín Cann.