Vemos a la Sociedad Aterrorizada: Diputado del PRI

Por Manuel Domínguez Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Juan Estrada Hernández (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comu­nicación, el diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Juan Estrada Hernández, mencionó que la comunidad migrante continúa pidiendo representatividad en la vida pública del país, sobre todo por el gran aporte que realizan a la economía por medio de las remesas, así como otras formas de derrama económica.

Expuso que, por ejemplo, la acción afirmativa de las pasadas elecciones no benefició del todo a la comunidad migrante, ya que en muchos de los casos a nivel federal, los partidos políticos propusieron a personas que ni siquiera han sido migrantes. Re­conoció que pocos tienen una trayec­toria como luchadores sociales en el vecino país del norte. “Los migrantes queremos participar, un ejemplo son las remesas, pues nuestras familias y amigos aún están aquí, por lo que queremos participar en las decisiones políticas y en una comunidad bina­cional que cada vez es más grande. Afortunadamente esta relación va a seguir”.

“Además, ahora con el tema de la violencia hay miles de familias des­plazadas en los municipios, hay cerca de 500 familias que han buscado irse a Estados Unidos de América (EUA). Es muy complicado, pues el tema de la inseguridad no sólo es de Zacate­cas, sino de todo el país. Por lo que veremos este tema pues ya va siendo importante el desplazamiento de fa­milias hacia el norte. Necesitamos abrir las representaciones en ofici­nas, sobre todo en un estado como el nuestro con una población migrante tan grande”.

“Vemos a la sociedad aterrorizada, sin embargo no estamos haciendo nada que funcione y eso es lo que tiene que cambiar, porque en el tema de migración esto también está ge­nerando un desplazamiento de las familias, por ejemplo en Valparaíso, que los que tienen documentos se van a Estados Unidos de América, pero los que no se van a otros estados y municipios. Existe el temor que nos ha invadido a todos, por lo que ojalá que pronto se pueda hacer algo al respecto”.